Práctica 11: ASTEJA o «no robar»

El yoga no es sólo una práctica, sino una filosofía de vida. La profesora de yoga Xuan-Lan te explica el Asteya, uno de los conceptos básicos de la filosofía yogui.

Práctica 11: ASTEJA o «no robar»
Práctica 11: ASTEJA o «no robar»

Las Yamas son uno de los ocho pasos que estructuran la práctica del yoga el sabio Patanjali describe en su obra los Yoga Sutra. Yama significa actitud, principio ético. Hace poco os hablé de la Ahimsa o no violencia, una de las yamas y ahora os voy a explicar otra muy importante, la Asteya o no robar.

Asteya o «no robar»

Si os digo que no hay que robar, seguro que pensaréis que es algo fácil de cumplir, ¿verdad? Siento deciros que no van por ahí los tiros, no robar hace referencia a unos principios más profundos. Entendemos robar como apropiarnos de algo que no nos pertenece. Si lo pensáis, este concepto se puede extrapolar a diversos ámbitos, por ejemplo estos dos:

- No respetar el planeta y malgastar recursos: no reciclar, dejarnos las luces encendidas, gastar más agua de la que necesitamos?
- Hay muchas formas de robar en nuestra relación con los demás: hablando demasiado y no interesándonos por el otro, ser demasiado celosos, apropiarnos de ideas o méritos ajenos, estar demasiado tristes y contaminar el ambiente? Por supuesto, podemos ser nosotros los que robamos o ser víctimas del robo.

No sólo se pueden robar cosas físicas, sino emociones, sentimientos, energía, respeto, etc. Incorporar el Asteya en nuestra filosofía de vida puede cambiar por completo nuestra forma de vivir, es maravilloso.

Practica así el Asteya en el día a día:

1. No vuelvas a olvidarte de devolver algo que te han prestado o de pagar tus deudas, aunque sean tan simples como devolver una invitación de café.

2. Date cuenta cuando acaparas una conversación y no dejas hablar a los demás. Escucha.

3. Si sueles ser impuntual y te parece un defecto simpático, piensa que le estás robando el tiempo a alguien.

4. Pregúntate si eres celoso o posesivo con tus bienes, personas, parejas o amigos. Trabaja tu generosidad y disfruta del hecho de compartir.


Hace tiempo que quieres hacer yoga ¿pero no sabes cómo empezar?

Apúntate al reto «Iníciate en el yoga con Xuan-Lan» y aprende en sólo 21 días todo lo que necesitas saber para practicar yoga.

Xuan-Lan ha vivido en París, Nueva York y Barcelona. Es profesora de yoga de varias celebrities como Vanesa Lorenzo y de la plataforma de clases de yoga online aomm.tv. Además es co-fundadora del movimiento "Free Yoga by Oysho" que organiza evento multitudinarios de clases de yoga.

En nuestro reto comparte con nosotros su opinión, experiencia, consejos y propuestas de estilo de vida de una yogi urbanita.
«El yoga cambió mi vida y estoy segura que también puede cambiar la tuya.» Blog de Xuan

¡Apúntate al reto ahora y comparte tus experiencias en las redes sociales con #ObjetivoYoga!

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

Si quieres seguir practicando yoga online entra en la tienda de Objetivo Bienestar y consigue una suscripción a Aomm.tv con un 50% de descuento.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído