Conciliar vida laboral y familiar ya es suficientemente complicado como para encima pretender ser una atleta de élite. Sin embargo, el subidón que te aporta el running es un caramelo irresistible y con unas sencillas pautas, tú también puedes animarte a calzarte unas buenas zapatillas de deporte y conquistar el asfalto al ritmo de tu música favorita, como ya lo hacen las actrices Kira Miró, Usun Yoon y Toni Acosta.
Algunos consejos para empezar:
Evalúa si eres pronadora o supinadora: hace referencia a si los tobillos se inclinan hacia dentro al apoyar el pie o, por el contrario, lo hacen hacia fuera.
Las pulsaciones: “La pauta es restar la edad a 220. Esas serían las pulsaciones máximas para no sobrecargar al corazón. Como margen de seguridad se suele restar a esta cifra un 15%”, explica Mariano Aicardi, entrenador personal en el Caroli Health Club Madrid.
Evítalo si… tienes problemas de suelo pélvico o si sufres alguna patología cardiovascular.
Introduce días sin entrenamiento para que los músculos se reparen.
“Dormir mucho y bien. Como mínimo, seis o siete horas diarias. Por debajo no se realiza debidamente ese proceso de reparación corporal que sucede durante el sueño”, recuerda la atleta olímpica Alessandra Aguilar.
Los consejos de las celebrities:
“Hubo un momento en que me estanqué. Corría siempre igual y no mejoraba. Salí del bache con ejercicios específicos para robustecer los músculos. Así, con el mismo esfuerzo, rindo mucho más” - Toni Acosta
“Para los 10 kilómetros de la 261 Women’s Marathon entrené con Nuria Fernández [campeona europea de 1.500 metros]. Me advirtió de que si me atrevo con un medio maratón incluya suplementos en la carrera para evitar bajones” - Usun Yoon
“Me apunté a la Behobia de San Sebastián, entrené a lo bruto y tres días antes, me lesioné. Entendí mi error y empecé poco a poco, con un 10K y entrenando paulatinamente. Este año será mi primer medio maratón” - Kira Miró
Para saber más sobre el running, puedes consultar el número de mayo de Objetivo Bienestar, a la venta el 23 de abril de 2015.