Junto con el abdomen, los glúteos son la zona que más preocupación causa a la hora de verse bien. De ahí que muchas de las rutinas de ejercicios y fitness que se busquen sean para esta zona. Eso sí, no es lo mismo buscar una rutina para reducir el tamaño de los glúteos que una para aumentar tu culo.
En el caso de las mujeres, sobre todo, se buscan rutinas para aumentar el glúteo y conseguir que quede firme, redondeado y en su sitio. Pero para eso, además de seguir los ejercicios adecuados, es vital adaptar la alimentación y algunas pautas saludables, ya que si no, de nada servirá lo que hagas en el gimnasio.
Consejos de alimentación para tener glúteos más grandes y firmes
Para que tu culo crezca y puedas moldearlo de la forma que quieras, lo primero es aumentar la masa muscular de la zona. Es lo que en fitness se conoce como la fase de volumen, en la que se intenta que los músculos crezcan y fortalezcan.
Para conseguir este objetivo, la proteína es lo más necesario. Puedes incluir batidos de proteína en polvo antes o después de tu rutina de ejercicios, pero es muy importante que también incluyas en tu alimentación habitual alimentos con un bajo índice de grasas saturadas y altas cantidades de proteína. Los más comunes son el huevo, el pescado azul, las aves de corral o las legumbres.
Cuando hayas conseguido aumentar y fortalecer tus músculos, será el momento de tonificarlos, lo que se conoce como la fase de definición.Y, por supuesto, en todo momento, trata de evitar al máximo los azúcares, alimentos procesados, fritos, alcohol y grasas saturadas; aunque esto deberías hacerlo siempre, independientemente de tu plan de entrenamiento.

Rutina de planchas o 'planks': 13 ejercicios para tonificar el abdomen
Ejercicios para glúteos: aumenta su tamaño de forma natural
Los glúteos se dividen en tres músculos: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor. Y para conseguir un culo perfecto, hay que realizar ejercicios que fortalezcan los tres al completo, no solo alguno. Por eso es importante incorporar una buena variedad de ejercicios en tu rutina de glúteos.
A continuación te proponemos una rutina completa de glúteos, ideal para hacer 5 series con unas 10-15 repeticiones de cada ejercicio y descanso de medio minuto entre ellas.