Tanto si trabajas frente a un escritorio, estás con el móvil en el autobús, empujas el carro de la compra o trasladas algo pesado entre tus brazos, en todos esos momentos estás usando solo la parte delantera de tu cuerpo. Mientras, el resto de músculos pierden toda su fortaleza abandonados al habitual sedentarismo que hoy en día afecta a millones de personas. Esta carencia de movimiento, de forma prolongada en el tiempo, puede llegar a provocar el conocido como síndrome de la "amnesia glútea".
El término, que fue acuñado por el investigador McGill en el año 2007, hace referencia a la inhibición (activación muy pobre o nula) de esta zona del cuerpo. En concreto, del músculo glúteo mayor.
“Para ser precisos, el glúteo mayor es uno de los músculos más fuertes e importantes del cuerpo, importancia que aumenta al ser también uno de los encargados de la estabilidad lumbopélvica”, explica Eduard Larrosa, técnico en actividades físicas y deportivas y autor de diversos artículos de Objetivo Bienestar en los que nos enseña a despertar los glúteos desde casa.
En este mismo sentido, el glúteo mayor forma parte del conocido y tan importante core, o zona central de nuestro cuerpo, encargada de la estabilización, y de donde surge la fuerza que se traducirá a nuestras extremidades. Es decir, si uno de nuestros músculos falla, el resto del cuerpo lo notará, ya que existe una total interconexión. Por ejemplo, cuando los glúteos no ejecutan su trabajo, otros músculos pueden remplazar su función, generando sobrecargas y posibles lesiones.
Para evitarlas, lo mejor es entrenar el cuerpo con una correcta activación de esta zona. Es justo lo que propone ¡Glúteos arriba!, un programa de sencillos estiramientos que ha ayudado a miles de mujeres en Japón a través de la técnica del reajuste corporal. El método de Naoko, célebre entrenadora personal, permite estimular los glúteos, corregir las distorsiones articulares, perder volumen o reducir la rigidez muscular.
La clave para estilizar tu figura está en los glúteos
Como ya hemos visto, no podemos separar unos músculos de otros. Aunque estén en zonas distintas, si no trabajas los glúteos, no adelgazarás el vientre y las piernas.
Mucha gente piensa que la razón por la que la grasa se acumula en el abdomen y en las piernas es la falta de ejercicio, pero la verdadera causa se encuentra en las caderas
De hecho, las distorsiones en el cuerpo se producen porque los músculos no se usan de manera uniforme: algunos se utilizan en exceso y otros, nada en absoluto. Los músculos en desuso suelen localizarse en el abdomen y en la parte interna y posterior de los muslos. Si estos músculos no se utilizan, acumulan gradualmente grasa. Si no estabilizas tus caderas, por muchos abdominales y sentadillas, no conseguirás reducir vientre y piernas.
Los glúteos «holgazanes»: cómo mejorar su musculatura
Técnicamente conocida como amnesia glútea, esta aparece por el hábito de inclinarnos constantemente hacia delante sin hacer ejercicios que compensen esta postura. Nuestro estilo de vida, sedentario en muchas ocasiones, no ayuda a evitar esta falta de musculaciín en los glúteos. Por eso, os proponemos a continuación una serie de ejercicios de postura y otros estiramientos para comprobar por un lado la fortaleza de vuestros glúteos, así como mejorar día a tras día esta zona que equilibra nuestro cuerpo.