Tras las fiestas de Navidad, con la vuelta a la rutina tras las vacaciones, mucha gente se propuso empezar a hacer ejercicio para tener hábitos más saludables. Algunos tal vez lo consiguieron, pero los que no tienen una nueva oportunidad para intentarlo en este año nuevo que acaba de empezar.
Para retomar el entrenamiento de forma progresiva y disfrutando del movimiento sin presiones, el flexercicio despunta como la tendencia fitness en ejercicios de bajo impacto que triunfará en 2023. De hecho, ya el año pasado el informe Pinterest Predicts apuntaba en esta dirección, ya que las búsquedas relacionadas con “ejercicios ligeros de cama” aumentaron un 135%, “rutina diaria de estiramiento” un 80%, “caminar en la naturaleza” un 95% y “movimientos de danza sencillos” un 150%.
¿Qué es el flexejercicio?
La experta en fitness y bienestar y también creadora de contenido de Pinterest, Nieves Bolós, explica que esta modalidad es más bien una mentalidad de entrenamiento que se fundamenta en el ejercicio como un acto de autocuidado y liberación para sentirnos activos: "Esta práctica se basa en ejercicios de bajo impacto, como estiramientos, yoga, pilates… y se centra no solo en activar el cuerpo, sino también la mente, y dejarse fluir”.
Al tratarse de ejercicios de baja intensidad puede realizarlos cualquier persona, por lo que es perfecto para aquellas más sedentarias, las que se están iniciando en el deporte, las que han sufrido una lesión reciente… ¡y por supuesto para todas aquellas que quieren retomar el entrenamiento tras una temporada.

Para empezar con este tipo de rutinas, Nieves recomienda "escuchar tu cuerpo y preguntarte qué necesitas. Ve poco a poco, a tu ritmo, sin presión. Por ejemplo, sal a realizar una caminata por el parque o la montaña y acompáñala de tu música favorita… ¡simplemente fluye y experimenta el momento de estar activa!”.
Trabajando el stretching activo
Otra buena forma de incorporar el flexejercicio a tu vida es practicar el stretching activo, un método de estiramiento global y sencillo, eficaz para prevenir y mejorar lesiones, así como para activar el cuerpo e incrementar el rendimiento muscular. ¿Lo bueno? que solo lleva 12 minutos al día y tiene un auténtico efecto analgésico. Lo ideal es realizarlo nada más levantarse para evitar dolores musculares posturales durante el día. Además, aporta energía y previene el estrés.
Empieza el día con esta rutina de estiramientos de 12 minutos
Si te estás planteado iniciarte en esta práctica te lo ponemos fácil. Sara Álvarez, cofundadora del centro de entrenamiento Reto 48, ha diseñado una completa tabla de stretching activo super fácil de seguir. Si la sigues nada más levantarte, disfrutarás de su efecto analgésico y si inhalas y exhalas adecuadamente durante su realización, afrontarás el día con energía y libre de estrés. ¡Te sentirás mucho mejor!