Las asanas, en yoga, hacen referencia a las distintas posturas corporales que podemos realizar, cada una con una función y un fin diferentes y que conviene enlazar de una determinada forma. Pueden ser básicas, intermedias y avanzadas, pero todas buscan el equilibrio y la armonía de nuestro cuerpo y mente, sea cual sea nuestro nivel de práctica.
Lo ideal es acompañarlas del buen compás de la respiración consciente, exhalando siempre por la nariz en el momento en que hacemos un mayor esfuerzo, de manera que la exhalación nos ayude a abrir más el cuerpo y a conseguir liberarnos de más tensión para así ir avanzando en el desarrollo de las asanas.
Y, aunque es muy recomendable iniciarse en la práctica de la mano de un profesor certificado que te ayude a instaurar las bases de la práctica, también puedes empezar a probar con esta disciplina milenaria tú solo desde casa de forma sencilla o bien con la guía de distintos instructores que ofrecen clases online.
En yoga, no existe la competición, por eso mismo es importante no frustrarte si no te sientes cómodo con una postura en particular o si en este momento te parece imposible
Lo único que necesitarás es un poco de espacio y, preferiblemente, una esterilla o matt antideslizante. Un ladrillo, un cinturón o un cojín de meditación podrían ser los siguientes soportes para añadir a tu kit de yoga casero que te ayudarán a realizar con más facilidad las posturas que, ahora mismo, no logras realizar al completo. Recuerda que, en yoga, no existe la competición, por eso mismo es importante no frustrarte si no te sientes cómodo con una postura en particular o si en este momento te parece imposible. Lo importante es agradecerte tu práctica y aceptar hasta donde llegas hoy.
Hoy nos centraremos en tres movimientos sencillos que puedes realizar en cualquier momento y lugar y que te ayudarán a relajar cuerpo y mente y a volver a recuperar la armonía interior siempre que lo necesites. Si las instauras como una breve rutina para empezar o para termina el día o bien tu práctica, ¡notarás en seguida sus beneficios!