• Home

  • Deporte

  • “Yo no lo necesito”: desmontamos este y otros mitos sobre el sujetador deportivo

“Yo no lo necesito”: desmontamos este y otros mitos sobre el sujetador deportivo

No por tener poco pecho debes olvidarte de llevar sujetador deportivo, ni tampoco con que te quede apretado será suficiente. Te mostramos algunos de los errores más frecuentes que se cometen a la hora de elegir un top para practicar ejercicio. Recuerda que, en función de la intensidad de la actividad, deberás elegir uno u otro.

Yo no lo necesito, desmontamos este y otros mitos sobre el sujetador deportivo
Yo no lo necesito, desmontamos este y otros mitos sobre el sujetador deportivo

Cuando te preparas para hacer deporte, ¿qué lugar ocupa el sujetador en tu mochila? ¿Utilizas el mismo que en el día a día? O, sin embargo, ¿tienes uno específico para la práctica deportiva? Del mismo modo que las zapatillas deben venirnos a la perfección para evitar rozaduras y otras lesiones, con el sujetador deportivo ocurre de manera similar. No solo se trata de ponernos el que más nos ha gustado de la tienda, sino de comprobar que sea la talla adecuada; así como que se adapte al tipo de deporte que vayamos a hacer, ya que nuestro pecho no sufrirá el mismo impacto si practicamos running que si hacemos ejercicios más pausados como el pilates o el yoga.

Pero ¿por qué es tan importante para nuestra salud usar este tipo de prendas más allá de su función estética? Según los expertos médicos, no usar sujetador deportivo puede llegar a dañar el tejido mamario, así como los ligamentos de Cooper que soportan el pecho, por no mencionar la irritación del tejido o el dolor de espalda que puede ocasionar la ausencia de estos tops.

Como vemos, este error en el vestir no es solo un asunto estético, sino también de salud. Además, la mama es una glándula de escasa sujeción que, “al tener un tejido que fundamentalmente es graso, va a tener unas posibilidades de desplazamiento y de movilidad mayor que otros órganos", según explica el ginecólogo del Instituto de Ginecología y Medina de la Reproducción Doctores Ordas y Palomo, Fernando Moreno Lete. Es por ello que debemos protegerla igual o más que otras partes de nuestro cuerpo.

Una correcta sujeción disminuye el castigo muscular que sufre nuestro pecho durante la práctica deportiva

Según muestran los datos de un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) sobre la utilidad de sujetadores deportivos en las mujeres, usar un sujetador deportivo a la hora de practicar ejercicio físico reduce el movimiento del pecho hasta un 50%, lo que retrasa su caída a largo plazo y evita lesiones muchas veces de carácter irreversible.

A pesar de ello, a día de hoy, el 44% de las mujeres no utiliza prendas deportivas para sujetar el pecho (algunas llegan a entrenar con sus sujetadores de diario), según datos de la firma británica Shock Absorber. Para bajar ese porcentaje y animaros a cuidar vuestra salud mamaria, os dejamos a continuación con algunos de los mitos y errores más frecuentes a la hora de elegir y llevar un sujetador para hacer deporte. Toma nota porque, esta vez, ¡hay mucho en juego!

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído