• Home

  • Deporte

  • Yoga informado, una poderosa herramienta para cultivar tu bienestar físico, mental y emocional

Yoga informado, una poderosa herramienta para cultivar tu bienestar físico, mental y emocional

En el mundo hispano hablante, la Fundación Rādika es pionera en la enseñanza y la divulgación de esta especialidad de yoga terapéutico pensado específicamente para sanar traumas y bloqueos del pasado, así como para afrontar la ansiedad, la depresión y algunas enfermedades crónicas a través de un método de movimiento y atención plena basado en evidencia científica.

Yoga informado, una poderosa herramienta para cultivar tu bienestar físico, mental y emocional
Yoga informado, una poderosa herramienta para cultivar tu bienestar físico, mental y emocional
Objetivo Bienestar

Objetivo Bienestar

Para muchas personas, la interrelación entre el cuerpo, la mente y las emociones no había sido nunca tan evidente como lo ha sido durante el último año. Con la llegada de una pandemia inesperada, hemos tenido que afrontar grandes retos personales y globales, que nos están pasando una cara factura que muchos pagamos con miedo, ansiedad, preocupación, estrés, insomnio, problemas de pareja o un sinfín de otras problemáticas.

Así, lo que representaba una gran amenaza para nuestra salud física, ha acabado representando también un poderoso enemigo para nuestra salud mental y emocional y nos ha demostrado que, si no aprendemos a canalizar nuestros miedos y preocupaciones, sean cuales sean, los bloqueos internos pueden convertirnos en personas más enfermizas y más infelices. Porque, más allá de la pandemia, siempre seguiremos teniendo que afrontar problemas e incertidumbres y lo más sensato y saludable es mejorar nuestra capacidad de lidiar con todas ellas.

Si no aprendemos a canalizar nuestros miedos y preocupaciones, los bloqueos internos pueden convertirnos en personas más enfermizas y más infelices

Aprender a canalizar nuestras emociones y superar nuestros traumas es un proceso de crecimiento personal del que nunca nos arrepentiremos, ya que nos aportará mucha más serenidad, fortaleza interior, confianza y paz mental delante de cualquier situación. Trabajando nuestro interior, cuidaremos también de nuestro exterior, y nuestro complejo sistema se armonizará hasta disfrutar de una sensación de bienestar mucho más profunda. Pero, ¿por dónde empezamos?

Si partimos de cero, puede que no sepamos por donde es necesario empezar y que el camino del autocuidado nos parezca una dura montaña para escalar, llena de mensajes aparentemente contradictorios. Pero cualquier viaje empieza con un primer paso, así que, lo más importante, es despertar nuestra conciencia y nuestras ganas de crecer. Solos o acompañados y a través de una u otra disciplina, son muchas las formas que tenemos de trabajar nuestra salud mental y emocional, aunque algunas de las más accesibles, gratificantes y seguidas son el yoga, la atención plena y la meditación.

Fundación Rādika, la mano experta que te ayudará a cultivar tu bienestar

Partiendo de esta visión holística, nació Rādika, una fundación cuya misión es mejorar el bienestar emocional y mental de las personas consigo mismas y con los demás a través de cursos, talleres y conferencias impartidos por profesionales de primera línea y con el apoyo de otras grandes personalidades, como Paula Butragueño, @pau_inspirafit, o el conocido periodista catalán Albert Om (participante en una mesa redonda sobre salud mental y redes sociales).

Su metodología, basada en evidencia científica, quiere complementar las terapias tradicionales relacionadas con la superación de los traumas y otras formas de desasosiego, mediante la divulgación de herramientas accesibles a todos los usuarios, sean o no profesionales de la salud.

El yoga informado nos ayuda a sanar traumas y bloqueos del pasado, así como a afrontar enfermedades y dolencias presentes

Aunque la Fundación ofrece una amplia variedad de formatos de aprendizaje relacionados con el bienestar emocional, el autocuidado y la regulación del sistema nervioso, es pionera en yoga informado en el mundo hispano hablante, una especialidad de esta disciplina milenaria pensada específicamente para sanar traumas y bloqueos del pasado, así como para afrontar enfermedades crónicas o complementar las terapias contra la depresión, la ansiedad y la adicción. Dicho de otra forma, un estilo de yoga creado por psicólogos y psiquiatras para tratar las consecuencias que pueden derivarse de cualquier vivencia difícil, que no hemos procesado adecuadamente y que han dejado un cierto grado de malestar dentro de nuestro cuerpo.

¿Quién está detrás de la Fundación Rādika? Un potente equipo multidisciplinar formado por amantes del bienestar con larga trayectoria profesional en yoga terapéutico e informado y el mindfulness, que acompañan a María Macaya, la fundadora del proyecto.

Cursos para formarte, crecer y soltar lastres

Cursos para formarte, crecer y soltar lastres

Cualquier persona con ganas de mejorarse a sí misma puede seguir los cursos online de la Fundación, impartidos a través de Zoom por personas con sólida experiencia y conocimientos en disciplinas tan interesantes y necesarias como:

  • La neurociencia de la meditación, para entender los beneficios que la meditación aporta a nuestro cerebro
  • El mindful running, para transformar tus salidas a correr en experiencias más conscientes
  • El mindfulness para niños, para despertar la conciencia y la calma interior de los pequeños
  • El yoga para trauma, para tratar las consecuencias del trauma a través del cuerpo
  • Las relaciones de pareja saludables, para aprender a construir vínculos sólidos
  • El cultivo de la resiliencia, para vivir una vida más plena

Un mismo curso, y tres formas distintas de pago colaborativo

El objetivo de la Fundación es garantizar el acceso a herramientas basadas en el movimiento, la respiración y la atención plena como tratamiento complementario a la terapia tradicional a aquellas personas con trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el trauma o la adicción. Es por eso que todos sus cursos ofrecen tres precios distintos: la cuota íntegra, una cuota reducida (pensada para personas con dificultades económicas) y una cuota solidaria más elevada que la regular, cuya diferencia se destinará a cubrir las cuotas reducidas de los solicitantes en situaciones desfavorecidas.

Asimismo, la Fundación también acepta donaciones, tanto únicas como regulares, que le permiten llegar a más gente, especialmente la que se encuentra en instituciones con medios limitados. Así, con una donación de 10 euros, Rādika destinará el importe a la compra de una esterilla; con 50 euros, ofrecerá dos clases de yoga informado; y con 100 euros, un taller de técnicas de yoga informado.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud

    10 suplementos veganos para mejorar tu salud

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    shopping icon entrenamientos

    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga

    ​​​​​​​​Comprar ​​​​​​​
  2. Top 10 materiales para entrenar desde casa
    shopping icon entrenamientos

    Top 10 materiales para entrenar desde casa​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​
  3. Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga en casa
    shopping icon sport

    Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​
  4. Hidratarse
    shopping icon sostenibilidad

    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​

Lo más leído