Para cualquier mujer sobre todo si es madre primeriza, el periodo del embarazo está lleno de dudas, tensiones y dolores que no había tenido antes. Es por eso que muchos médicos y obstetras coinciden en que recurrir a técnicas de relajación es muy saludable tanto para la futura madre como para el pequeño que está creciendo en su interior.
Aprender a respirar y mantener la musculatura fuerte son dos de los objetivos del Hatha Yoga, un tipo de relajación ideal para embarazadas que les permite conectar con su bebé. Se trata de uno de los yogas más básicos, su principal objetivo es que los nueve meses, el nacimiento y el postparto se desarrollen de la forma más sana y relajada posible. Gracias a las asanas ?así se conocen las posturas del yoga- y la meditación, la mujer desarrolla confianza en el proceso de la gestación y aprende a escucharse a sí misma y los ritmos naturales de su cuerpo.
Según cada posición se obtiene una serie de beneficios:
- Posición de loto: La postura preparatoria para la sesión de yoga ayuda a relajar y descansar la parte inferior de la espalda. Consiste en sentarse con las piernas cruzadas, la espalda recta y las manos apoyadas sobre las rodillas.
- Estiramiento del nervio vital: Sentada en el suelo con las piernas separadas estira los brazos hacia delante mientras doblas la espalda. Esta flexión actúa sobre la parte inferior de la columna y fortalece la musculatura posterior de las piernas. Además, es muy útil para combatir el estreñimiento.
- Posición de mariposa: Sentada en el suelo, con las plantas de los pies juntas, toma los pies con las manos y mueve las rodillas arriba y abajo mientras alargas la columna vertebral. Esta postura de descanso sirve para abrir suavemente la pelvis y la prepara para el momento del parto, al tiempo que mantiene la columna recta.
- Posición de gato: A cuatro patas, inspira mientras llevas tu barbilla hacia el pecho, encorvando la espalda en forma de U, y exhala arqueando la espalda mientras subes la cabeza hacia el cielo. Esta asana actúa liberando la columna vertebral del peso y la presión y relajando la espalda.