• Home

  • Deporte

  • Yoga

  • Gurucards: la filosofía milenaria del yoga para jugar y aprender en familia

Gurucards: la filosofía milenaria del yoga para jugar y aprender en familia

Hasta hoy, no existía ningún juego en forma de baraja de cartas destinado al aprendizaje y el disfrute del yoga. El proyecto “Gurucards Yoga for kids” de la yogui Cristina Zamora Domènech e ilustrado por el artista Luis Contreras es un bonito homenaje a esta maravillosa disciplina originaria de la India.

Gurucard, la filosofía milenaria del yoga para jugar y aprender en familia
Gurucard, la filosofía milenaria del yoga para jugar y aprender en familia
Estefania Grijota

Periodista

La Navidad es una de las épocas más mágicas del año. Y es que, parte de esa magia proviene de la ilusión de los niños por sus vacaciones, las comidas en familia y la fantasía de despertarse el día de 6 de enero, y encontrar los regalos que les han dejado los “Reyes Magos” debajo del árbol. Todos los años, la lista de deseos cambia, ya sea en forma de obsequios como de otro tipo de intenciones, el hecho es que son fechas muy especiales.

Y como regalo original, Gururcards Yoga for kids o una baraja de cartas para niños, puede ser el principio para introducir a los más pequeños en el mundo del yoga desde una perspectiva pedagógica, práctica y bonita con el fin de conseguir un mayor bienestar. Además, se puede disfrutar en familia.

Detrás de este proyecto se encuentra Cristina Zamora Domènech, quien nos explica cómo su amor por la India y su filosofía milenaria, le llevó a querer rendirles un homenaje tan especial. “Tras mucho tiempo observando que los juegos de cartas que se han hecho hasta la fecha sobre yoga no tenían ninguna reminiscencia a esta cultura, decidí aportar mi granito de arena. Y es así como surgió la idea de crear Gurucards yoga for kids”, explica.

Las ilustraciones, creadas por el pintor valenciano Luis Contreras, con quien trabajó durante la pandemia, son pinturas que se basan en los dibujos de los grandes textos de la filosofía del yoga como los Yogasutras de Patanjaly o la Bhagavad Gita. Para ello, el artista recibió clases de yoga por parte de Zamora, que también le enseñó la cultura india y parte de sus simbolismos para conseguir plasmar con mejor acierto esta sabiduría en las ilustraciones. “Cuando aún no teníamos las 41 cartas diseñadas, me atreví a escribir a la embajada india en España, y dos semanas después, en enero de 2021, recibí una llamada invitándome a que les presentara el proyecto, y para mí significó la prueba de que estaba en el camino correcto”, relata.

Practicar yoga a través del juego

Practicar yoga a través del juego

Los dibujos recuerdan a las pinturas de los textos clásicos del yoga. Con un aire un tanto naíf donde siempre la naturaleza está integrada y tiene ese sentir sacro, la baraja contiene tres líneas bien definidas. Gurucards Yoga for kids cuenta con 41 cartas de Yoga para niños a partir de 4 años en adelante y es un novedoso juego para aprender y practicar yoga que se divide en 14 posturas de descanso, 16 asanas de animales y 11 posturas que complementan la práctica.

Aunque está principalmente destinada para niños, en realidad, se trata de una baraja para todos los públicos. En el reverso de cada carta se puede encontrar la explicación de cómo realizar el asana, además de las reglas del juego en español”, explica Zamora.

El papel con el que está hecha esta baraja es papel de piedra, producido sin agua, sin madera y sin cloro, respetando al 100% el medio ambiente

En la baraja podemos encontrar las posturas o asanas de descanso, con las cenefas de flor de loto y cuyo color predominante es el azul; los asanas de animales, enmarcadas en cenefas vegetales y cuyo color predominante es el verde; y las posturas que complementan la baraja, cuyo marco es geométrico y su color principal son los naranjas y terracotas.

La historia de amor entre Cristina Zamora y el yoga

La yogui Cristina Zamora Domènech comienza en el mundo del yoga hace 17 años. “No he podido dejar de seguir con mi práctica de forma casi diaria. Mi formación comienza cuando viajo al norte de India a formarme con la escuela Sivananda en Rudraprayag, en el estado de Uttarakhand”, cuenta. Después de especializarse como profesora de Hatha Yoga y dar clases en varias escuelas, en la actualidad da clases individualizadas.

Los años me han hecho entender que el yoga es una disciplina que se adapta a cada cuerpo y que es necesario entender a cada alumno para diseñarle una clase a su medida

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta cuando diseñas una clase de yoga para alguien, nos explica: desde la edad, las afecciones físicas, su ritmo de vida, cuándo suele practicar, el nivel de estrés que pueda tener o no, y un largo etcétera de factores. “Así nació el yoga, para adaptarse a cada uno, no como lo concebimos en Occidente. Hay una concepción errónea en esta parte del mundo en la que el asana o postura se entiende como una y en la que todo el mundo tiene que entrar como si fuera el mismo traje para todos los individuos”, asevera.

Si es la primera vez que entras en contacto con el yoga, se ofrecen varias opciones para poder comenzar y conocer este fascinante mundo para que luego puedas ser tú quien cree con tu familia y tus amigos las reglas de Gurucards. Elige a alguien del grupo que pueda crear una secuencia de asanas, con un mínimo de 10 cartas. Cinco de ellas tendrán que ser de descanso, y se irán intercalando entre las posturas de animales y las complementarias. De esta manera todos los participantes tendrán que ejecutarla y podrás valorar quién la ha hecho mejor. El que gane será el siguiente en crear la nueva secuencia", comenta.

Beneficios del yoga en familia, cuyas reglas puedes crear tú

Beneficios del yoga en familia, cuyas reglas puedes crear tú

Los beneficios de la práctica del yoga son muchos tal y como respalda la American Osteopathic Association (AOA), independientemente de si lo practica un niño o un adulto: "El yoga es un tesoro universal y un regalo para todos. Tonifica los músculos, los tejidos, los ligamentos, las articulaciones y los nervios. Además, mantiene el buen funcionamiento de todos los sistemas de nuestro organismo. El cuerpo y la mente tras su práctica se ven en calma, con mayor equilibrio y mucho más enfocados”.

También “favorece la creatividad, el talento y el autocontrol a través del juego, dejando las tensiones emocionales o físicas que pueda acarrear el niño", destaca la creadora del juego, haciendo hincapié también en que es una maravillosa herramienta para aumentar la autoestima personal y el amor propio. "El yoga se rige por el principio de Ahimsa, la no violencia, por lo que promueve una ética de convivencia con los demás desde el respeto y el amor", espeta.

"Gurucards quiere que sea el niño o la niña quien cree las reglas del juego, basándose en solo una y fundamental para su correcta ejecución. Siempre que practiques un asana de animal o alguna de las complementarias, inmediatamente después, tendrás que hacer una postura de descanso. Así tu cuerpo podrá disfrutar por unos instantes de los beneficios de la postura", concluye.

Sobre el autor
Estefania Grijota

Periodista amante del universo acerca del equilibrio cuerpo-mente para lograr máxima salud y felicidad. Ahora escribo en Objetivo Bienestar y en la Revista Interiores sobre arte y tendencias.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    shopping icon entrenamientos
    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    ​​​​​​​​Comprar ​​​​​​​
  2. Top 10 materiales para entrenar desde casa
    shopping icon entrenamientos
    Top 10 materiales para entrenar desde casa​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  3. Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga en casa
    shopping icon sport
    Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  4. Hidratarse
    shopping icon sostenibilidad
    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído