El yoga está de moda y su versatilidad no deja de sorprendernos. La mayoría conocemos las posturas básicas y acudimos a clases en un gimnasio o las practicamos en casa, pero la propuesta de nuevas alternativas no cesa.
A la gran variedad de tipos de yoga que se peuden praticar, ahora se ha establecido una nueva versión: mudras, el yoga de las manos. Y, aunque no lo creas, algo tan sencillo puede tener grandes beneficios.
¿Qué son los mudras?
La palabra significa “señal” o “sello” y se conciben como gestos simbólicos realizados con las manos o los dedos durante la práctica de yoga o la meditación. Los mudras se relacionan con el Ayurveda, la medicina tradicional de la India que cree en una conexión entre los dedos de las manos, los elementos naturales, los chakras y los órganos del cuerpo. Según su filosofía, la energía vital fluye a través de cada dedo.
Orígenes de los mudras
Aunque hoy en día es un gesto que en estas disciplinas se usa muy a menudo, su aparición se remonta al Antiguo Egipto, hará unos 5000 años. Después de eso, se han podido ver en representaciones cristianas, pero donde realmente tuvieron un gran impacto fue en el hinduismo y el budismo, culturas en las que se inspiró el yoga para incluirlos.
En la India, por ejemplo, es muy común ver estos gestos en sus clásicas películas de Bollywood, y es que, según el hinduismo, existen 24 mudras, uno por cada hora del día con beneficios diferentes. En el budismo, esta práctica es una ayuda para mejorar la concentración durante la meditación.

5 consejos para empezar a meditar sin complicaciones
¿Cuáles son sus beneficios?
Los mudras mejoran la meditación y la concentración, promueven la relajación, equilibran el flujo de energía vital y ayudan a recuperar la salud física y mental, así como indica Andrea Christiansen en el libro Yoga de las manos.
Además, partiendo de un pensamiento muy similar al de la acupuntura, se piensa que el sistema nervioso de los dedos está muy relacionado con el cerebro y otras partes del cuerpo. Por tanto, si realizamos los movimientos idóneos, podemos focalizar en una parte del cuerpo concreta.
El significado de los dedos
Cada dedo de nuestras manos representa a un elemento en concreto de la naturaleza y, por ello, reciben un nombre específico.
- Dedo pulgar (Agni): representa el fuego, equilibra la energía y en el habita nuestra conciencia divina.
- Dedo índice (Vayu): representa el aire, permite crear y pensar, atrae las inspiraciones divinas, se encarga de nuestro estado de ánimo y se relaciona con el cuarto chakra.
- Dedo medio (Akasha): representa el éter (un fluido invisible encargado de llenar el espacio y transmitir las manifestaciones de la energía), ofrece la energía para actuar y vivir, y se le asigna el quinto chakra.
- Dedo anular (Prithvi): representa la tierra, nos da fuerza para defendernos y luchar, nos aporta equilibrio interior y se le asigna el primer chakra.
- Dedo meñique (Jala): representa el agua, nos permite interactuar y socializar, trabaja nuestras emociones y se le asigna el segundo chakra.

Posturas para practicarlos
Los mudras pueden practicarse en muchos momentos del día como, por ejemplo, mientras se camina por la calle o antes de irse a dormir. Se pueden realizar estando sentada, tumbada o de pie, siempre manteniendo una posición simétrica.
- Sentada: las piernas deben estar en posición paralela y las plantas de los pies en contacto con el suelo. No pueden cruzarse ni piernas ni pies, ni tampoco podemos apoyarnos y hacer que todo el peso recaiga en los dedos de los pies o en los talones.
- Tumbada: en este caso, tampoco pueden cruzarse ni las piernas ni los pies.
- De pie: con las piernas abiertas y los pies separados a la anchura de la pelvis, tenemos que doblar las rodillas, bajar los hombros y relajar los brazos.
¿Cómo hacer los diferentes tipos de mudras?
Los mudras se clasifican entre los que tienen la función de mejorar la salud y los espirituales. Aquí te dejamos algunos ejemplos para que puedas empezar a practicar con tus manos.