Aunque automáticamente relaciones el yoga con posturas, en verdad se trata de un antiguo sistema de prácticas físicas, mentales, emocionales y espirituales cuyo objetivo es crear la unión de cuerpo, mente, alma y conciencia universal.
No importa el estilo de yoga que decidas practicar, todos ellos comparten ese objetivo de unión y las ramas necesarias para ello. Cuando este mecanismo se pone en marcha al completo, quienes lo realizan alcanzan estados profundos de libertad, paz y autorrealización.
Beneficios del yoga
Además de conseguir esa unión global del ser, practicar esta disciplina tiene otros muchos beneficios para la salud integral:
- Reduce la ansiedad y el estrés
- Alivia los dolores de espalda
- Favorece la relajación y la concentración
- Mejora la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio
- Ayuda a dormir mejor
- Puede mejorar las digestiones

Los beneficios de adoptar el yoga como estilo de vida
Las 8 ramas del yoga de Patanjali
Como te decíamos, hablar de yoga es mucho más que simplemete complejas posturas y meditación. Estos movimientos, conocidos como asanas, son tan solo una parte dentro de toda la filosofía de esta disciplina.
En total son ocho las ramas que conforman el camino del yoga, tal y como se reflejaba en los Upanishads, unos textos del 800 a. C. al 400 d. C. El Yoga Sutras es uno los más importantes de estos escritos, firmado por el pensador hindú Patanjali, y en él se describen los medios para superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente.
En el libro Yoga para cambiar tu vida, Pati Galatas explica cuáles son estas ocho ramas que se explicaban en el escrito (yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi) comenzando con un código de conducta y valores, pasando por las posturas y terminando con una visión global del ser en sí mismo.