• Home

  • Deporte

  • Yoga

  • Serie de yoga para ayudarnos a aliviar y gestionar el estrés y a reforzar el sistema inmunológico

Serie de yoga para ayudarnos a aliviar y gestionar el estrés y a reforzar el sistema inmunológico

El instructor de yoga Iyengar Raúl Camarasa nos prepara una serie de posturas de yoga para principiantes especialmente ideadas para combatir la ansiedad y el estrés desde casa.

Cómo puede el yoga ayudarnos a aliviar y gestionar el estrés y a reforzar el sistema inmunológico
Cómo puede el yoga ayudarnos a aliviar y gestionar el estrés y a reforzar el sistema inmunológico
Isabel y Manu Núñez

Isabel Núñez y Manu Núñez

Periodistas

La práctica habitual de yoga te proporciona equilibrio y serenidad por lo que resulta de gran ayuda para aliviar y gestionar el estrés; además, otro de sus grandes beneficios es que contribuye a reforzar el sistema inmunológico.

Hemos acudido al centro Mar en Calma en Alicante ya que su fundador y director, Raúl Camarasa, nos ha preparado una serie de asanas de yoga Iyengar indicadas especialmente para este fin. Te las explicamos con todo detalle para que, desde hoy mismo, puedas realizarlas en casa.

He preparado una serie de asanas relativamente sencillas para que se puedan practicar en casa ya que la constancia es necesaria y hay, por tanto, que crear un hábito. En el centro enseñamos de forma que el alumno aprenda y pueda practicar en casa porque es importante realizarlo habitualmente. Mi maestro (Ramón Clares) dice que no hay que acudir al centro más de dos días a la semana; el resto hay que hacerlo en casa, aunque solo sean 30-40 minutos”, señala Camarasa.

A través de la práctica regular de un yoga de calidad, aquietamos nuestra mente y preocupaciones, equilibramos nuestra energía, mejoramos nuestra salud y calidad de vida, alcanzando así nuestro propio mar en calma.” Raúl Camarasa

Yoga Iyengar

El yoga Iyengar es el método de yoga creado por el maestro B.K.S. Iyengar, quien -junto con sus hijos- dirigió el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune (India).

Se basa en la práctica de posturas clásicas y en la regulación de la respiración, poniendo atención en la permanencia y la meditación.

En el estilo Iyengar, todas las asanas se realizan buscando una buena alineación corporal y la correcta colocación de la columna vertebral

Es un tipo de yoga muy asequible ya que lo pueden practicar todas las personas independientemente de la condición física que tengan.

Los beneficios del yoga Iyengar se empiezan notando en el alineamiento corporal, en las articulaciones y los ligamentos y, a la larga, se observa mejoría en los órganos y el sistema nervioso.

Los soportes

Los soportes

El yoga Iyengar se sirve de una serie de soportes (props), como sillas, ladrillos o cinturones. Se usan para intensificar los resultados de las posturas ya que aportan firmeza cuando nos movemos y nos ayudan a conseguir un mejor alineamiento.

Los soportes facilitan la asana siempre que se tenga en cuenta que no te van a hacer la postura. Así mismo, en la práctica, también nos apoyamos en las ayudas por parejas. Sirven para profundizar y generar espacios donde una persona individualmente no puede acceder y el ayudante, además, aprende al mismo tiempo”, señala Camarasa.

La preparación

Ir al centro de yoga nos obliga a parar el ritmo de estrés cotidiano. Para practicar en casa, también tenemos que hacer una parada con la intención de preparar el espacio y crear un ambiente relajado. Pon atención en la intensidad de la luz, enciende velas, incienso y organiza el material que vas a utilizar para tenerlo a mano.

La práctica de yoga Iyengar requiere mucha meticulosidad: las mantas deben doblarse de manera que no queden arrugas para la realización de las asanas, hay que verificar que la hebilla de los cinturones no esté en contacto con el cuerpo para evitar dañarlo y tanto la esterilla como el cuerpo tienen que estar bien colocados.

Como ves, la esterilla está pegada a la pared. La pared siempre va a poner orden en la práctica y nos va a ayudar a que la esterilla esté centrada y alineada”, destaca el experto.

Ahora, ya podemos empezar a practicar esta serie de ocho asanas que nos ha preparado Raúl Camarasa para aliviar el estrés:

Paso a paso de la serie de posturas contra el estrés

Además del vídeo, te explicamos, paso a paso, cómo construir cada una de las ocho posturas de esta serie especial contra el estrés.

Sobre el autor
Isabel y Manu Núñez

Periodistas especializadas en decoración, tendencias y estilo de vida. Ambas contamos con una amplia trayectoria profesional. En los últimos 25 años, Isabel ha dirigido diversas revistas de interiorismo y ha colaborado en las publicaciones más relevantes del sector. Desde hace 20 años, Manu publica sus reportajes en revistas especializadas en decoración, moda y estilo de vida. También hemos desarrollado campañas de comunicación e imagen y hemos realizado catálogos para firmas relacionadas con la decoración, el ocio y la cultura.

Desde 2011, editamos nuestro propio vídeomagazine Nextic. Además, Manu ha publicado la novela ¿Quién me ha puesto aquí?, disponible en la actualidad en Amazon.

Paralelamente a nuestro trabajo de periodismo, somos estilistas de interiores. Nos apasiona transformar los espacios y crear ambientes singulares y acogedores.

De nuestra madre hemos heredado el gusto por la decoración, los espacios luminosos y los objetos bonitos. De nuestro padre, la capacidad de análisis y el interés por la información y el aprendizaje continuo.

Curiosas e inquietas por naturaleza, nos encanta viajar, descubrir cosas nuevas y estar al día de las últimas tendencias. Nuestro estado natural es el movimiento porque, como dijo Heráclito hace 2.500 años: “No hay nada permanente, excepto el cambio”.

Además, nos gusta leer, escribir, crear imágenes y, sobre todo, comunicar “nuestros descubrimientos”.

Pero… ¡no lo hacemos todo juntas! Tenemos aficiones personales que disfrutamos individualmente. Una se pierde dando largos paseos y practica yoga y meditación y la otra pasa horas en la cocina preparando platos sanos y sabrosos. ¿Sabrías decir quién es cada una?

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    shopping icon entrenamientos
    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    ​​​​​​​​Comprar ​​​​​​​
  2. Top 10 materiales para entrenar desde casa
    shopping icon entrenamientos
    Top 10 materiales para entrenar desde casa​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  3. Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga en casa
    shopping icon sport
    Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  4. Hidratarse
    shopping icon sostenibilidad
    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído