Shakti: cómo conectar con la energía femenina

La energía de Shakti es el poder primordial femenino. Este, no solo pertenece a la mujer, sino que todos tenemos ambas partes. Desde el yoga existen diferentes mantras que pueden ayudarnos a invocar la fuerza sagrada de este espíritu relacionado con la creación y la naturaleza activa.

Shakti: cómo conectar con la energía femenina
Shakti: cómo conectar con la energía femenina
Sara Roqueta

Periodista

Según el yogui indio Sadhguru, “lo femenino es la dimensión más poderosa de la vida. Sin la energía femenina o Shakti, no existiría nada”. Una cita que nos recuerda, en el Día Internacional del Yoga, la importancia de conectar con esa parte creativa y poderosa que todas llevamos dentro. Porque, aunque si bien el yoga facilita la conexión con nuestro yo más profundo, el legado hinduista de esta práctica milenaria nos puede servir como inspiración en numerosas facetas de nuestro día a día; desde la meditación hasta la danza del empoderamiento femenino.

Si nos fijamos en el término, Shakti o Śakti, en sánscrito, este puede traducirse como energía femenina, pero también como “habilidad o fortaleza y representa la energía cósmica primordial: creativa, mantenedora y destructora”, según explica en su blog la profesora de yoga y experta en bienestar Xuan Lan. Eso sí, por encima de todo, Shakti es el principio femenino de la energía cósmica que representa a la Divinidad Suprema.

Shiva y Shatki: la doble energía

Aunque en ocasiones se trata de asociar sexo masculino con género masculino, el día a día nos enseña que la identidad de género puede ir más allá de lo socialmente establecido. De hecho, en la mitología hindú cada dios o figura masculina tiene su aspecto femenino, es decir, todo está entrelazado, compuesto de una doble energía que nos ayuda a integrar lo femenino (Shakti) y lo masculino (Shiva).

Por ejemplo, esta doble energía la encontramos, además de en el shiva-shatki; en el yin-yang, la energía solar y la lunar, las dos polaridades que conforman la cosmovisión de esta tradición.

Si Shakti es el aspecto femenino del cosmos, el dios Shiva es el aspecto masculino, y todo está formado por ambas partes.

Shakti, un símbolo femenino sagrado

Pero, ¿cómo se representa este símbolo sagrado en el hinduismo? Pues bien, en la cultura hindú, Shakti tiene como símbolo la serpiente kundalini, la cual se encuentra enroscada en la base de la columna vertebral.

Pero no nos olvidemos de otro aspecto, y es que Shakti está firmemente unida a su contrario: el principio masculino representado por Shiva, el cual está situado en la parte alta de la columna vertebral, a la altura del séptimo chakra.

Las diferencias entre ambos dioses son bastante claras. Mientras que Shakti es la creación, Shiva es la conciencia y, como explica Xuan Lan, “al unirse dan lugar a la iluminación”.

Shakti es la energía vital que hace posible la vida y la materia. Es el principio femenino de la creación, de naturaleza activa.

De hecho, el ascenso de la energía Kundalini (serpiente enroscada en la base de la columna) es una forma de que Shiva y Shakti se encuentren para superar Maya (la dualidad aparente del mundo que viene de la materialidad de las cosas) y alcanzar la realización de la conciencia o la iluminación.

Quizá te preguntas: ¿cómo puedo aplicar esta mitología hindú en mi día a día? Entonces debes entender que las figuras o símbolos que representan los dioses en la mitología hindú nos muestran todo lo que podemos llegar a ser. O, por ejemplo, las diferentes caras que podemos tener en diferentes situaciones o roles que ejercemos en la vida.

Kali, la Madre Universal

Una vez conocemos nuestras fuerzas creativas y destructivas, nuestra luz y nuestra oscuridad, podemos brillar con más fuerza. Como indica la experta en yoga, “adentrarnos en las diversas formas de la diosa madre es descubrir diferentes partes de nosotros mismos y de nuestras personalidades”.

Si hablamos de energía femenina, no podemos perder de vista a la diosa Kali, considerada por la religión hinduista como la Madre Universal. En ocasiones, desde la práctica del yoga se utilizan varios mantras de invocación a Kali. Uno de los más conocidos es el “oṁ krīṁ kālikāyai namaḥ”, el cual se utiliza para invocar la energía de esta diosa que protege de todas las fuerzas del mal. ¿Qué más representa Kali?

  • Sobre ella se dice nació de la ira de Shiva y por ende representa una fuerza destructora, que utiliza para combatir a los demonios internos y destruye aquello necesario para que emerja la transformación.
  • También se dice que simboliza la muerte del ego. Kali es destructora de la maldad y de los demonios u obstáculos y representa el aspecto destructor de la divinidad.
  • Es la madre que a veces necesita ser dura, pero es sabia y nos ayuda a encontrar nuestro camino en los momentos más complicados.

Parvarti, Durga o Lakshmi son también tres diosas de la mitología hindú que simbolizan, junto a Kali, la energía femenina; también conocida como Shakti o Śakti en sánscrito. Toda una fuente de poder y creación divina que también nosotras podemos encajar en nuestro día a día.

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    shopping icon entrenamientos
    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    ​​​​​​​​Comprar ​​​​​​​
  2. Top 10 materiales para entrenar desde casa
    shopping icon entrenamientos
    Top 10 materiales para entrenar desde casa​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  3. Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga en casa
    shopping icon sport
    Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  4. Hidratarse
    shopping icon sostenibilidad
    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído