• Home

  • Deporte

  • Yoga

  • Verónica Carrillo: “El yoga es una herramienta que nos permite ser libres, sin imposiciones, sin etiquetas”

Verónica Carrillo: “El yoga es una herramienta que nos permite ser libres, sin imposiciones, sin etiquetas”

Entrevista con la directora del centro de yoga en Madrid Soma Life Center sobre algunos de los mitos todavía vigentes en torno a esta práctica milenaria que aúna cuerpo y mente, pero que son totalmente erróneos.

Entrevista a Verónica Carrillo
Entrevista a Verónica Carrillo
Estefania Grijota

Periodista

Comenzar a practicar yoga es una decisión que depende de cada uno. La cuestión es qué es lo que te ha hecho decidirte, qué quieres conseguir con el yoga y por qué. Puede que una persona, o varias, te lo hayan recomendado por lo bien que a ellas les sienta, ya sea por lo mucho que han ganado en flexibilidad, por la reducción de algunas de sus molestias físicas o psíquicas como la disminución del estrés o la ansiedad, y un largo etcétera de razones y de beneficios de incorporar esta disciplina milenaria a tu vida. Son muchos los motivos que pueden llevarte a probar esta práctica, pero lo cierto es que cada persona es única y un mundo, y al final, se trata de un camino, como el de la vida, muy personal.

Hoy en día hay casi 500 millones de personas en todo el mundo que practican yoga, quienes la han introducido en sus vidas como una forma regular de autocuidado y autoconocimiento, según datos de Yoga Alliance. Y esta misma institución ha contrastado cómo en el 2016 eran 36,7 millones de personas las que practicaban, y cómo en el año 2018 la cifra se ha triplicado a unos 80 millones de personas.

Pero más allá de las cifras, también es necesario desterrar de una vez por todas algunos mitos sobre el yoga que aún circulan y que son falsos. Y es que, para muchos, estas creencias pueden resultar ser una razón más que suficiente para no practicar nunca, o ni planteárselo si quiera. Para ello, hemos hablado con Verónica Carrillo, fundadora del centro de yoga Soma Life Center en Madrid, un estudio dedicado no solo a la práctica física, sino también a las terapias holísticas como el aryuveda y a la promoción de una alimentación saludable.

Yoga Soma Vero

Es cierto que son muchos los yoguis que son veganos o vegetarianos, pero ¿es esta una condición indispensable si deseas practicar yoga de forma regular?

No, no hay que ser vegano o vegetariano. El yoga es una herramienta que nos permite ser libres sin imposiciones, sin etiquetas. Creo que recorrer el camino del yoga y practicar las respiraciones nos transmiten mensajes que nos indican qué sentimos, qué necesitamos y qué tenemos que hacer en cada momento en particular.

En tu caso, y desde que practicas yoga, aseguras estar más en contacto con tu ser interior, de ser más consciente de tus verdaderas necesidades y de lo que le das o introduces en tu cuerpo para vivir. Entonces, se puede decir que una práctica regular te lleva a ser consciente de tomar alimentos más acordes con la práctica, pero ¿en qué sentido? ¿es una cosa consecuencia de la otra?

Se trata de aprender a alimentarnos de una forma consciente y de una forma inteligente. Si nos gusta el azúcar, por ejemplo, pues optar por productos no refinados como la estevia, la miel de agave o el jarabe de coco. Se puede decir que es conveniente, pero no imprescindible. A partir del yoga y la respiración, aprendes a que tienes que ayunar dos o tres horas antes de la práctica, y empiezas a ingerir alimentos más sanos y nutritivos ya que, de esta forma, y a nivel físico, te sientes más sana, ligera, activa y con más energía.

Algunas posturas requieren de una forma física casi circense, por lo que todavía muchas personas identifican la práctica con tener que llegar sí o sí a ciertas asanas. En definitiva ¿hay que ser flexible para comenzar a practicar yoga?

El yoga es para el todo el mundo, y la flexibilidad es uno de los grandes mitos. Más bien, se trata de la flexibilidad mental a intentar, y dejar de lado todos los estereotipos antes de comenzar. Al final el yoga trasciende la esterilla, y el trabajo con las posturas nos ayuda a mejorar como personas y a transformarnos. Es una buena herramienta de autoconocimiento para la vida que, con disciplina, se consigue poco a poco, y sobre todo a disfrutar del proceso, porque al final se trata de estar contigo, de entenderte y de sentirte.

Yoga Vero soma 2

Es cierto que son muchos los mantras que se cantan cuando se practica yoga relacionados con algunas deidades de la india como Krishna o Ganesha. Al final, para el occidental no iniciado, hay mucho sobre el yoga que puede parecer religioso, porque, ciertamente, hay un elemento espiritual en la práctica. ¿Es el yoga parecido a una religión?

El hinduismo es una religión, el yoga no. El yoga es unión de cuerpo, mente y espíritu, una práctica de autoexploración y que va hacia dentro de uno mismo.  A Soma llegan muchas personas con esta mentalidad y con ese falso mito. Para entender todo un poco más en profundidad, podemos leer acerca de las 8 ramas del yoga, en el clásico libro de los Yoga Sutra, escrito por Pantajali, un pensador hindú quien escribió este importante texto sánscrito compuesto por aforismos acerca del yoga, que son los yamas, los niyamas etc.., y la ética y las conductas de los yoguis hacia nosotros mismos, pero también hacia el exterior, hacia los seres que nos rodean. Así que, se puede decir que, si te unes al cantar los mantras y otros cantos, no es que te estés “convirtiendo al yoga” como si te estuvieras convirtiendo a una religión.

Hay mantras muy específicos, y son todo aquello que tú quieras repetir para ti misma como, por ejemplo, “Yo soy”. Es una oración no a un dios, sino al universo sobre una meta que quieras proyectar en tu vida

Otro mito bastante extendido es que no es recomendable practicar yoga durante el embarazo. Sin embargo, muchos expertos aseguran que hay que mantenerse activas en este proceso. ¿Qué nos puedes comentar acerca de esto, sobre todo, en tu caso que llegaste a practicar mucho durante tu gestación?

Creo que es bueno que se practique antes del embarazo, así por lo menos, ya estamos familiarizados con las posturas, sin embargo, esto no significa que si no lo has hecho antes no puedas hacer yoga durante el embarazo. Lo más importante es tener una buena guía o una buena profesora o profesor, porque se trata de un momento que es muy sensible para la mujer, además de que cada embarazo es un universo aparte, y siempre debemos ir de la mano de nuestro médico. Por ejemplo, hay respiraciones como la Kriya Yoga u otros pranayamas como Bhastrika o Kapalabhati, que se realizan desde el área abdominal, o también las retenciones de aire, que no son recomendables.

En definitiva, son muchos los beneficios ya demostrados de practicar yoga durante el embarazo, en concreto, en el 2012, el National Institutes Of Health (NIH) publicaba ya algunos de ellos ¿Cuál ha sido el más importante para ti?

Es muy conveniente y es buenísimo porque ayuda mucho para la respiración durante el parto, pero, sobre todo, y en mi caso particular, ha sido el enorme contacto con el bebé. La conexión que tú puedes llegar a tener y a sentir con tu bebé es increíble; llegas a tener momentos sublimes, y son unos momentos muy bonitos y especiales.

Sobre el autor
Estefania Grijota

Periodista amante del universo acerca del equilibrio cuerpo-mente para lograr máxima salud y felicidad. Ahora escribo en Objetivo Bienestar y en la Revista Interiores sobre arte y tendencias.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    shopping icon entrenamientos
    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    ​​​​​​​​Comprar ​​​​​​​
  2. Top 10 materiales para entrenar desde casa
    shopping icon entrenamientos
    Top 10 materiales para entrenar desde casa​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  3. Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga en casa
    shopping icon sport
    Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  4. Hidratarse
    shopping icon sostenibilidad
    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído