Los problemas de insomnio son una realidad y afectan a gran parte de la sociedad en nuestro país, y es que hasta el 35% de la población adulta padece insomnio agudo y entre un 10 y un 15% insomnio crónico, según datos de la Sociedad Española de Neurología.
Un dato preocupante pues nos indica que una gran parte de la población tiene problemas para conciliar el sueño o para volverse a dormir una vez se desvelan.
Y aunque sabemos que hay muchos remedios naturales que pueden ayudarnos, la mayoría de personas tratan de aliviarlo primero con fármacos, que aunque puedan ser efectivos al principio, suponen un peligro para la salud a largo plazo, ya que nos crean una peligrosa adicción a ellos.
El yoga, un aliado para dormir mejor
Pero, ¿sabías que la práctica de yoga te puede ayudar a relajarte profundamente y a dormir mejor? Lo cierto es que sí y es que está más que comprobado que el ejercicio suave y la respiración consciente que practicamos mientras dura nuestra sesión de yoga, nos ayudan a dormir más y mejor, y es que de esta forma podemos conseguir llegar a la cama en un perfecto estado para poder descansar el máximo posible.
Puedes practicar justo antes de irte a dormir, y con tan solo diez minutos tienes suficiente para notar los efectos de la práctica en tu descanso. Además, muchas de las posturas pueden realizarse con los ojos cerrados, y si además añades una luz de ambiente tenue, esto te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.
Podemos utilizar el principio y el final de la práctica para añadir un poco de meditación para tratar de dejar la mente en blanco aliviando así ansiedad y estrés. Por aquí te dejo una secuencia de yoga rápida, que te ayudará a descansar muchísimo mejor y que puedes realizar incluso encima de la cama.