Imágenes que hacen alarde de belleza, fuerza y equilibrio mediante la práctica del yoga inundan las redes sociales. Más de moda que nunca y de sobra conocidos sus beneficios, seguro que te ha picado el gusanillo y se te haya pasado por la cabeza empezar a practicarlo.
Si aún no lo has hecho, quizá es que estás en la enorme multitud de gente que se reprime a probarlo por miedo a no poder hacerlo, ya que a veces esas posturas llegan a imponer. Pero tenemos buenas noticias: esta disciplina es de las más adecuadas para empezar sin ningún tipo de conocimiento ni condición física, solo necesitas constancia y esfuerzo.
Ejercicios básicos de yoga: qué son
Cuando empieces a practicar yoga, lo primero que tendrás que aprender será a realizar ejercicios de relajación y respiración, así como conocer los saludos al sol y las posturas o asanas más sencillas, que son la base para empezar a practicar otros niveles superiores de esta disciplina.
Lo importante es que no te compares con nadie. Recuerda que estás empezando, y que por tanto es normal que no tengas la misma flexibilidad o la misma habilidad para hacer ciertos ejercicios que otras personas. Cada uno tiene su cuerpo y sus circunstancias, así que ves a tu ritmo. Todo llega.

¿Puedo practicar yoga para principiantes en baja forma?
¡Claro! Lo bueno que tiene el yoga es que se adapta a la perfección a tus necesidades. Existen tantas modalidades que solo tienes que buscar la que mejor se ajuste a tu momento vital, tus necesidades y tu condición física. Así podrás empezar desde un punto en el que te sientas cómodo e ir avanzando a niveles superiores.
“La práctica, más allá de extravagancias, puede ser sencilla, basada en movimientos sutiles y series de posturas menos rígidas que tengan una aplicación útil –por ejemplo en forma de estiramientos– en el día a día de aquellas personas que no pueden dedicar gran parte de su tiempo al yoga”, nos explica Mirian Alonso, especialista en la modalidad Prana Flow y profesora en el centro Yoga One de Barcelona.
La técnica en la que es experta Alonso se basa en activar la energía de todo el cuerpo de una forma muy básica y con mediante movimientos sencillos, pero que requieren mucha atención. “A través de las posturas y la respiración, las personas pueden encontrar un espacio de bienestar”, detalla.
Un libro para inciciarse en el yoga
Así que, ahora que ya sabes que es viable, si te mueres por hacer yoga y no tienes ni idea de por donde empezar, te recomendamos que te hagas con algún libro práctico que recoja las posturas más comunes. Te recomendamos Más vale yoga que nunca, de Julia Arteaga Aguilar.
Una guía muy visual y con posturas asequibles para empezar a hacer yoga sin sentirse ridículo. Además de ser super útil para iniciarse en esta práctica, este libro está escrito en clave humorística. De modo que además de aprender le quitarás hierro al asunto.
Cuál es el mejor tipo de yoga para principiantes
Mientras tanto, para que puedas iniciarte sin demora, hemos preparado una recopilación de posturas de yoga fáciles para principiantes. Algunas de ellas se incluyen en el libro, y otras vienen de la mano de la mano de Mirian Alonso. ¿Preparado? Vamos allá.
