Ahimsa es un concepto que se refiere a la no violencia. Es una palabra sánscrita que se interpreta como símbolo de lo pacífico y del respeto a la vida. Ahimsa se refiere tanto a la violencia física como a la violencia de pensamientos y palabras. Podemos sufrir esta violencia verbal y mental por parte de otros y también aplicárnosla a nosotros mismos. Cuando somos víctimas de nuestra propia violencia física, verbal y mental nos referimos a los pensamientos negativos y auto-críticas. Os pongo varios ejemplos de lo que son los pensamientos negativos: forzar demasiado nuestro cuerpo en algunas posturas, exagerar la importancia de los hechos, sacar conclusiones precipitadas, culpabilizarse por cosas que no son a causa de nosotros, suponer lo que piensan los demás o infravalorar sus capacidades.

Se cree que los pensamientos negativos son tan poderosos y dañinos como la violencia física. Ahimsa o No violencia, entonces, se refiere al rechazo total de infligir dolor o daño ? bien sea por pensamiento, obra u acción ? a todas y cada una de las criaturas vivientes. De hecho, Ahimsa es la primera de las yamas (principios éticos) que el sabio Patanjali describe en su obra los Yoga Sutra. Las yamas estaban diseñadas como una guía básica para vivir una vida de realización personal que también beneficie a la sociedad. La consecuencia de no seguir estas enseñanzas, de acuerdo con Patanjali, es nuestro continuo sufrimiento.

Ahimsa o no violencia es un concepto que es inherente al yoga y a la vida en general. Es una actitud ante nuestro existir que tendremos cuando practicamos yoga y también durante nuestra vida cotidiana.

La No violencia es un ejercicio ACTIVO, una conciencia clara de nuestro derecho a ser felices y hacer felices a quienes nos rodean; en suma, es desarrollar una actitud mental en la que, a través de la amistad, la compasión y la indiferencia a las actitudes negativas, tenemos la oportunidad de beneficiar a otros antes de cuidar únicamente nuestros estrechos intereses personales.

El simple reconocimiento de que todos los seres humanos deseamos ser felices y evitar el sufrimiento es un recordatorio constante que nos sirve como antídoto contra el egoísmo y la parcialidad.


¿Cómo se integra el concepto Ahimsa en una clase de yoga?

En una clase de yoga la No violencia se convierte en ser gentil contigo mismo, no querer hacer más de lo que te permita el cuerpo. Muchas veces solemos forzar el cuerpo, hacer algo para lo que no está preparado con un resultado final muy desagradable y, en casos extremos, ¡dolores y molestias innecesarias!


4 maneras fáciles de practicar Ahimsa en tu clase de yoga y en la vida en general

- Vigila lo que piensas sobre ti mismo. Cuando sientas que estás entrando en un bucle de pensamientos negativos, para y date cuenta de lo que estás haciendo. Intenta darle la vuelta e convertir lo que estás pensando en algo positivo. Por ejemplo: "no voy a poder conseguirlo" se convertiría en "voy a intentarlo con todas mis fuerzas".

- Vigila lo que piensas sobre los demás. De la misma manera que somos duros con nosotros mismos, solemos serlo con la gente que nos rodea.

- En la práctica de yoga, detecta donde te estás forzando demasiado. En una clase de yoga tenemos que conjugar tres cosas: lo que nos dice el profesor que tenemos que hacer, lo que nos gustaría ser capaces de hacer y lo que realmente nuestro cuerpo puede hacer. Si aunque seas capaz de hacer una postura notas que estás forzando demasiado, no la hagas, ya la harás más adelante. Practica las posturas de yoga escuchando tu cuerpo y esforzándote pero sin hacerte daño, no las hagas con prisa y comparándote a los demás sino con conciencia, paciencia y respeto a tu cuerpo.

- Saca lo mejor de ti en las situaciones difíciles y felicítate por ese esfuerzo. Tanto en la práctica del yoga como en la vida cotidiana. No te critiques a ti mismo, valora tus cualidades y aprecia lo que aportas a los demás. Rodéate de personas que te transmitan positivismo.


Hace tiempo que quieres hacer yoga ¿pero no sabes cómo empezar?

Apúntate al reto «Iníciate en el yoga con Xuan-Lan» y aprende en sólo 21 días todo lo que necesitas saber para practicar yoga.

Xuan-Lan ha vivido en París, Nueva York y Barcelona. Es profesora de yoga de varias celebrities como Vanesa Lorenzo y de la plataforma de clases de yoga online aomm.tv. Además es co-fundadora del movimiento "Free Yoga by Oysho" que organiza eventos multitudinarios de clases de yoga.

En nuestro reto comparte con nosotros su opinión, experiencia, consejos y propuestas de estilo de vida de una yogui urbanita.
«El yoga cambió mi vida y estoy segura que también puede cambiar la tuya.»
Yogalan, Blog de Xuan-Lan

¡Apúntate al reto ahora y comparte tus experiencias en las redes sociales con #ObjetivoYoga!

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

Si quieres seguir practicando yoga online entra en la tienda de Objetivo Bienestar y consigue una suscripción a Aomm.tv con un 50% de descuento.