Con el patrocinio de:

Zermatt, la pionera de las ecociudades

Zermatt, la ciudad de Suiza situada en el fondo del valle del Cervino, es una de las cinco ecociudades más importantes del mundo.

Zermatt-ecociudades
Zermatt-ecociudades

Zermatt, la ciudad de Suiza situada en el fondo del valle del Cervino, es una de las cinco ecociudades más importantes del mundo. De hecho fue la precursora en la búsqueda de una atmósfera limpia para sus habitantes.

Seguramente los habitantes de Zermatt son de los ciudadanos del mundo que respiran un aire más limpio en su ciudad. No solo porque la pintoresca ciudad este situada en medio de una zona exquisita para los amantes de la naturaleza, el esquí o el montañismo, sino porque desde los años sesenta decidió declararse poco amiga de la contaminación y del uso de los combustibles fósiles.

En la ciudad suiza situada a los pies de Matterhorn sólo pueden circular vehículos propulsados por energía eléctrica, tanto en el transporte público como en el privado. A pesar de ser un punto de encuentro para el turismo, la ciudad tomó la decisión de no crear la infraestructura suficiente para la creciente demanda de tráfico y dejó las calles al uso de los peatones y las bicicletas. Así, los transportes de mercancías requieren permisos especiales para circular y en el interior sólo se permiten vehículos electrónicos, a excepción de algunos vehículos de emergencia. Todo en busca de su gran objetivo: proporcionar la menor huella ecológica a sus residentes.  

Como Zermatt hay otras ciudades que han decidido actuar de forma respetuosa con el medio ambiente, como Portland (EE.UU.), Friburgo (Alemania), Montreal (Canadá) y Austin (EE.UU.).  

¿Qué es una ecociudad?
Son ciudades que se construyen procurando ser lo más respetuosa posibles en términos de uso de la tierra, en términos de contaminación y procurando reducir las causas que contribuyen al calentamiento global. Así, podríamos definirlas como ciudades amigables con el medio ambiente. Las ecociudades pueden caracterizarse por varios aspectos:

  • Agricultura sostenida por la comunidad y en los suburbios para reducir las distancias de transporte de los alimentos producidos.
  • Notable uso de fuentes de energía renovable, tales como aerogeneradores, placas solares?
  • Arquitectura concorde con evitar el uso del aire acondicionado: edificios de poca altura, muchas áreas verdes equivalentes a un 20% de la superficie urbana
  • Planificación urbana basada en fomentar la peatonalización y un sistema de transporte publico electrónico para reducir las emisiones de combustibles automóviles.
Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído