La gastronomía es, para muchos, uno de los mayores placeres que existen: colores, aromas y sabores de todo tipo… Existen opciones para todos los paladares. Y lo mismo sucede con las bebidas, ese gran mundo de combinaciones diversas que se ajustan a cualquier ocasión y que convierten cualquier comida en una experiencia para todos los sentidos. Ese rioja con el que maridar tus platos, ese delicioso Spritz con el que abrir el apetito… Pero, ¿qué sucede con aquellos que no beben alcohol? Para todos aquellos que prefieren abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, ya sea por motivos de salud, para librarse de la resaca o por cualquier otro motivo, ha llegado al mercado Seedlip, un destilado natural sin alcohol que ofrece una alternativa diferente y original para acompañar cualquier cena, fiesta o quedada con amigos.

Ben Branson, fundador de este innovador licor sin alcohol, nos habla de cómo dieron con la idea, nos explica los componentes naturales con los que está elaborada y nos transmite el gran potencial de las bebidas sin alcohol en el mundo actual.

 

¿Qué significa la palabra 'Seedlip'?

Cuando estaba intentando dar con el nombre para la empresa, mi madre me explicó que, en el siglo XVII, los granjeros utilizaban unas cestas a las que llamaban seedlips (“recogedores de semillas”). Decidí que era el nombre perfecto, ya que hace honor a la historia de mi familia y remarca (literalmente) el hecho de extraer los ingredientes de la propia tierra.

Poco a poco me di cuenta de que podíamos resolver el problema de qué beber cuando no se bebe con un enfoque diferente a las bebidas sin alcohol.

 

¿Cómo surgió la idea de crear un licor sin alcohol?

En 2013, mientras buscaba hierbas interesantes que pudiera cultivar en casa, di por casualidad con un libro escrito en 1651 titulado “El arte de la destilación” que documentaba algunos remedios herbales destilados. Movido por la curiosidad, me compré un alambique de cobre y empecé a hacer experimentos en mi cocina.

Tres meses después estaba cenando en un buen restaurante de Londres, y, como no quería beber, tuve que conformarme con uno de esos cócteles de un rosa infantil, dulce y afrutado. Me sentí como un idiota, no pegaba en absoluto con lo que estaba comiendo. Se me ocurrió que seguro que existía una opción mejor. Ahí fue cuando empecé a atar cabos y me pasó los siguientes dos años frente al alambique mientras mi madre se ocupaba de los ingredientes y mi padre del diseño. Poco a poco me di cuenta de que podemos resolver el problema de qué beber cuando no se bebe con un enfoque diferente a las bebidas sin alcohol.

 

¿Cuál es la filosofía de Seedlip? ¿Por qué es un producto diferente?

Seedlip es una empresa natural: nos dedicamos a ofrecer una alternativa a todos aquellos que no beben y no saben qué pedir, y nos hemos comprometido a apoyar el maravilloso mundo de la agricultura y la horticultura, que es lo que nos permiten conectar con nuestros clientes a tantos niveles diferentes, ya sea con aquellos que se dedican a la jardinería en casa o a los que disfrutan de un retiro natural el fin de semana. Desde nuestras bellas ilustraciones que presentan la fusión de nuestros ingredientes con los animales que solemos encontrar a nuestro alrededor, hasta el reciclaje de nuestras botellas como terrarios o la precisión y claridad de nuestra fotografía, todo forma parte de esa obsesión por la simplicidad y la verdad de nuestra estética.

Seedlip Grove 42

¿Qué ingredientes utilizas?

Los tres productos que hemos lanzado son el resultado de un proceso de 6 semanas de maceración, destilación, filtraje y mezcla.

Seedlip Spice 94, aromático y con un toque de madera, tiene un cálido punto especiado y un carácter cítrico procedentes de la pimienta de Jamaica, el cardamomo, el roble americano y la piel del pomelo.

Seedlip Garden 108, ligero y fresco, está elaborado a partir de los guisantes de nuestra granja, plantas aromáticas como el romero y el tomillo y un matiz picante procedente del lúpulo que utilizamos.

Seedlip Grove 42, vigoroso y complejo, contiene tres tipos de naranja y la esencia fragrante de la citronela, el jengibre i la pimienta japonesa Sansho.

 

¿Cuál es la mejor forma de tomar Seedlip?

Todos nuestros licores se pueden combinar fácilmente con refrescos como tónica, ginger ale u otras sodas de buena calidad, que convierten a Seedlip en una estupenda alternativa a cualquier bebida alcohólica. De la misma forma, Seedlip actúa de base como lo haría cualquier licor para el preparado de cócteles sin alcohol.

 

¿Por qué consideras que es una buena alternativa para los que buscan un estilo de vida saludable?

Tradicionalmente, quien no bebía alcohol, sólo podía pedir una de esas bebidas extremadamente dulces preparadas con siropes y zumos de fruta. Por eso ha sido tan importante para mí otorgar sabor auténtico a un licor de base sin que el azúcar sea el ingrediente central. Los licores Seedlip son libres de azúcar y de edulcorantes, lo que los convierte en la base ideal para cualquier combinado sencillo y para crear cócteles más complejos.

Ahora buscamos oportunidades de expandir nuestro producto en Estados Unidos, Canadá, Australia y Bélgica, y también estamos interesados en el mercado español, donde la cerveza sin alcohol es un producto tan popular.

 

¿Existe alguna variedad de aperitivo amargo?

Nuestra variedad de Seedlip está elaborada a partir de tres mezclas únicas y complejas, y justo ahora acabamos de lanzar una nueva marca a la que hemos llamado Æcorn Aperitifs. Con esta nueva creación queremos crear una gama de aperitivos amargos sin alcohol de sabor fuerte y complejo con el que queremos ofrecer a nuestros consumidores con un producto variado e interesante. Æcorn Bitter es definitivamente nuestro producto más amargo de la familia. Tiene un sabor complejo y con notas cítricas y refrescantes de pomelo, laurel y naranja, al que se añade un toque agridulce con un regusto de quassia, panal de miel de abeja y cedro. La mejor forma de disfrutarlo es al estilo “Spritz”, con hielo y en copa de vino, con un chorrito final de agua con gas y una rodaja de naranja.​​

 

¿En qué lugar crees que el producto está teniendo más éxito?

Nuestro mercado original, y donde hemos tenido más éxito, se encuentra en Reino Unido. Ahora buscamos oportunidades de expandir nuestro producto en Estados Unidos, Canadá, Australia y Bélgica, y también estamos interesados en el mercado español, donde la cerveza sin alcohol es un producto tan popular.

 

¿Y cuál es el siguiente paso? ¿Tendremos nuevas sorpresas el año que viene?

Queremos seguir expandiendo este tipo de bebidas sin alcohol. No hemos hecho más que entrever el gran potencial de las bebidas sin alcohol y Æcorn Aperitifs nos acerca un paso más a nuestro objetivo de cambiar la forma en la que el mundo bebe ofreciendo más variedad a aquellos que, por el motivo que sea, prefieren abstenerse de beber alcohol.

También estamos construyendo un laboratorio apotecario y un vivero experimental en mi granja, que estará a cargo de nuestro jefe de horticultura, Tom Harfleet.

 

¿Tienes algún sueño para el futuro?

Mi mayor sueño es resolver el dilema de “qué beber cuando no bebes” a escala global tan rápido con sea posible. Si consideramos el crecimiento que hemos experimentado con Seedlip hasta la fecha, ¡este tipo de bebidas tiene un potencial que va más allá de nuestro entendimiento!