El ceviche o cebiche es un plato típico de algunos países de Latinoamérica, que se toma como entrante y se elabora con vegetales de la zona y pescado fresco. Esta receta es fantástica para prepararla y disfrutarla en verano, ya que la mayoría de sus ingredientes no se someten a ningún tipo de cocción. Exceptuando las judías rojas, todos ellos se consumen en crudo, después de haber sido macerados durante horas en abundante jugo de lima y otros ingredientes. El toque que le da a este plato su característico sabor, es el cilantro fresco, que se añade bien picado y en cantidad.

En esta ocasión he querido proponerte una versión vegetal de este conocido plato, sustituyendo el pescado por ingredientes que le aportan una textura blanda y suave muy similar a éste, como son las setas shiitake. Esta setas, además de contener vitaminas del grupo B y diferentes minerales entre los que destaca el cobre, fortalecen el sistema inmunitario y tienen propiedades antioxidantes. Son muy utilizadas en la Medicina Tradicional China para reforzar el Chi o energía vital.

Las setas shiitake son muy utilizadas en la Medicina Tradicional China para reforzar el Chi o energía vital

Con el aporte de legumbre a este plato hacemos que esta receta contenga una buena dosis de proteína vegetal y sea más consistente. El resto de ingredientes son los típicos de un ceviche o cebiche tradicional, con la excepción de que he añadido también alga nori para aportar un poco de sabor a mar y recordar a la receta original. Hoy en día hay ceviches vegetales deliciosos en los que también se incluyen frutas, algo que le da un toque dulzón a este famoso plato.

Esta es una receta extremadamente fácil, que podrás servir en recipientes pequeños y ofrecerlo como aperitivo, o en un plato más grande y servirlo como entrante. En el primer caso tendrás para 4 personas y en el segundo para 2. A la hora de aderezarlo puedes ajustar las cantidades de zumo y del resto de ingredientes, y así hacerlo más a tu gusto.

¡Un plato fresco y sencillo perfecto para dejarlo preparado con antelación y disfrutarlo después del trabajo o de pasar un rato en la playa! 

Ceviche vegano de shiitake y judías rojas en vaso

Ingredientes para 4 raciones pequeñas o 1 bol para 2 personas

  • 6 cucharadas de zumo de lima
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 100g de setas shiitake
  • 4 cucharadas de cebolla roja bien picada
  • 15 tomates cherry
  • 1 aguacate grande
  • 1 taza de judías rojas cocidas (170g)
  • 4 cucharadas de cilantro picado
  • 2 cucharadas de alga nori
  • 1/4 cucharadita de sal (dependiendo de la sal que lleven las legumbres)

 

Preparación:

  1. Echar en un bol grande el zumo de lima, el aceite, el ajo prensado y la sal, remover y añadir las setas shiitake limpias y laminadas. También la cebolla y los cherry picados. Añadir las judías cocidas, el aguacate, el alga cortadas en tiritas y el cilantro picado.
  2. Remover bien, ajustar de sal o de zumo y guardar en la nevera un rato para que se refresque y se intensifiquen los sabores. Al no llevar pescado no es necesario dejarlo durante horas para que el zumo ácido "cocine" ese ingrediente.