Aunque nuestro ritmo y costumbres hayan cambiado en las últimas semanas, es importante continuar celebrando los fines de semana, y qué mejor que hacerlo con aperitivos y comidas más vistosas y especiales que las del resto de días, ¿no te parece? Por eso en esta ocasión quiero proponerte un “dip”, picadillo o untable en trocitos, elaborado con fresas, una de las frutas estrella de la primavera.

Esta es una receta ultra rápida y muy refrescante para animarte a incluir las ricas fresas en recetas saladas. Este picadillo queda estupendo servido con nachos, que nos harán de cuchara a la hora de disfrutar de este rico "dip", aunque también es una buena opción echarlo en unas tostaditas, al estilo "bruschetta" italiana…¡aunque en este caso con un sabor más caribeño!

La fresa es una fruta rica en vitamina C y en ácido salicílico, un componente con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además su color rojo nos indica su alto contenido en antocianinas, un potente antioxidante que combate el envejecimiento. Ahora están en su mejor momento para disfrutarlas y poder beneficiarnos de sus interesantes propiedades. Y si nunca las has probado en platos salados, esta puede ser una buena ocasión, ya que siempre es interesante tener nuevas ideas para ir variando la manera de prepararlas y consumirlas, ¿verdad?

El aguacate es la otra fruta protagonista de esta preparación, un ingrediente de origen vegetal que nos aportará un alto contenido en grasas monoinsaturadas y en vitamina E. Las primeras son muy beneficiosas para nuestra salud cardiovascular y para reducir el colesterol, y la vitamina E destaca por ser uno de los antioxidantes más potentes que existen. La cremosidad y untuosidad de esta maravilla de fruta no dulce, hacen que sea perfecta para sustituir a la mantequilla cuando se quieren untar las tostadas o cualquier otro tipo de pan o crackers. En recetas como esta, lo que aporta es una textura muy suave y sedosa a la preparación.

Con el toque refrescante de la lima y el cilantro fresco, esta receta es perfecta para añadir una novedad exótica y muy saludable a nuestros aperitivos en casa. ¡Qué con novedades tan coloridas como esta siempre se disfrutan más!

Dip de fresas y aguacate OB

 Ingredientes:

  • 150g de fresas limpias (sin la parte verde)
  • 1/2 -1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharada de zumo de lima
  • 1 aguacate mediano
  • 1/4 de cebolla roja
  • 1/4 -1/2 pepino (como 1/2 taza troceado)
  • 1 o 2 cucharadas de cilantro fresco picado
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de azúcar de coco (opcional, si notas que está muy ácido)

 

Preparación:

  1. Cortar en cubitos muy pequeños las fresas, el aguacate, el pepino y la cebolla, y echarlos en un bol.
  2. Prensar o cortar muy fino el ajo y añadirlo también. 
  3. Mezclar el zumo de lima, el aceite, el azúcar, el comino, el cilantro picado, la sal y la pimienta. Echar esta mezcla al bol y remover suavemente para que todo se impregne bien.

 

Nota: Dependiendo del grado de dulzor de la fruta, puede quedar más o menos ácida la mezcla, simplemente hay que ajustarla a nuestro gusto rectificando con azúcar y/o resto de especias o ingredientes.