Si hay algo que me gusta a la hora de cocinar es combinar ingredientes de distintos sabores y texturas para generar contrastes en el paladar. Añadir un toque de crujiente a platos de textura más tierna, aportar un punto de dulzor a platos salados o dar un toque ácido en preparaciones dulces… Combinaciones que siempre aportan curiosidad al plato.

Desde finales de verano y durante el principio del otoño tenemos una fruta que es ideal para aportar un sabor naturalmente dulce a nuestras recetas: ¡los higos! Una fruta rica en hidratos de carbono simples (de ahí su dulzor), minerales como el potasio, el calcio y el magnesio, y vitaminas hidrosolubles como las vitaminas C y algunas del grupo B. Además, también destacan por su alto contenido en fibra soluble e insoluble, que ayuda a mejorar y prevenir el estreñimiento, entre otros beneficios. Su temporada es muy corta, así que ¡hay que aprovecharlos!

Los higos también quedan deliciosos combinados en platos salados

Habitualmente, solemos comer los higos tal cual o utilizarlos para preparar mermeladas o postres dulces con chocolate. Pero los higos también quedan deliciosos combinados en platos salados. De hecho, seguro que alguna vez habréis probado una ensalada de higos, riquísima ¿verdad? Pues más allá de las ensaladas, los higos también quedan riquísimos para combinar con segundos platos de carne, especialmente de pollo, pavo o pato.

En la receta de hoy os enseño una forma fácil de preparar hamburguesas caseras de pavo, a las que añadiremos un toque de ajo y espinacas, y os propongo un coulis de higos para acompañarlas. ¡Un contraste delicioso! Además, es una receta muy fácil y rápida de preparar, tan solo necesitaréis 15-20 minutos.

Al coulis le añadiremos un dátil Medjol para potencial su dulzor, pero, si lo preferís, también podéis obviarlo y aprovechar únicamente el dulzor de esta fruta.

Coulis higos

La receta (para 2 personas)

Ingredientes para las hamburguesas:

  • 215 g de pechuga de pavo ecológica
  • 1 diente de ajo
  • 1 puñado de hojas de espinacas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de sal marina
  • Una pizca de pimienta negra
  • Una pizca de tomillo

 

Para el coulis de higos:

  • 4 higos frescos
  • 1 dátil Medjool
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 30 g de agua

 

Elaboración:

  1. Pelar el ajo y rallarlo bien finito.
  2. Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y saltear el ajo un par de minutos.
  3. Agregar las hojas de espinacas y saltear un par de minutos más. Apagar el fuego.
  4. Cortar la pechuga de pavo a trozos y colocarlos dentro de un procesador de alimentos. Triturar hasta obtener una masa homogénea.
  5. Colocar la carne de pavo en un bol y agregar el ajo y las espinacas salteadas, la sal, la pimienta negra, el tomillo y una cucharada de aceite.
  6. Con las manos limpias, amasa todos los ingredientes hasta que queden bien integrados.
  7. Dividir la masa en 4 trozos y realizar las hamburguesas. Hacer primero una bola con cada trozo y después aplastarlas suavemente con las manos.
  8. Volver a calentar la sartén con un poco de aceite y dorar las hamburguesas por ambos lados hasta que estén hechas.
  9. Servir las hamburguesas con coulis de higos al gusto.

 

Para el coulis:

  1. Pelar los higos y colocarlos en el vaso de un minipimer o procesador de alimentos.
  2. Añadir el dátil deshuesado, el agua y el zumo de limón. Triturar hasta formar una salsa homogénea.
  3. Verter la salsa en un cazo y hervir durante 5 minutos.