Aunque hoy en día encontramos berenjena prácticamente todo el año, es ahora en verano cuando realmente es su temporada, ya que se trata de un cultivo de climas cálidos y secos y que requiere muchas horas de luz. Cuando un alimento es de temporada siempre será más económico, así que ¡ahora es el momento de aprovecharla!

La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas y nutricionalmente destaca por su elevado contenido en agua y su bajo aporte de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Es por ello que se asocia tanto a la pérdida de peso, ya que tiene un muy bajo aporte calórico. Por otro lado, la berenjena también nos aporta minerales como el potasio y vitaminas del grupo B, C y A, aunque en pocas cantidades.

La berenjena es una verdura de verano baja en grasas y en hidratos de carbono y una buena aliada de la pérdida de peso

En la cocina, generalmente, solemos utilizarla para asar al horno, para preparar tortilla de berenjena o para hacer babaganoush. Pero también podemos introducir-la en muchas otras preparaciones. Hoy, por ejemplo, os comparto una rica permentier de patata con la que vamos a mezclar un poco de berenjena asada y que, además, prepararemos sin mantequilla. Usaremos ghee y aceite de oliva virgen extra para sustituirla. ¡Estoy segura de que os va a encantar!.

Y para acompañar esta base de permentier, qué mejor que una pata pulpo a la parrilla.

Una receta fácil y deliciosa para triunfar con tus invitados este verano.

Permentier de berenjena

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 patas de pulpo grandes ya cocidas
  • 2 patatas grandes
  • 2 berenjenas
  • 25 g de ghee
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 20 ml de bebida vegetal
  • una pizca de pimienta negra
  • Pimentón al gusto
  • Sal marina

Elaboración:

  1. Calentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
  2. Lavar las berenjenas y cortarlas por la mitad. Luego, hacer cortes verticales y horizontales a cada una de las partes para formar una especie de rejilla y colocarlas encima de una bandeja apta para horno.
  3. Aliñar las berenjenas con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal e introducir la bandeja al horno. Cocinar durante 35-40 minutos o hasta que estén tiernas.
  4. Mientras, pelar las patatas y cortarlas a trozos medianos.
  5. Hervir agua en una olla mediana y cocinar las patatas con una cucharadita de sal durante 10-12 minutos, hasta que estén tiernas.
  6. Colocar las patatas cocidas, el ghee, el aceite de oliva virgen extra, la bebida vegetal y una pizca de pimienta en el vaso de un procesador de alimentos (o minipimer).
  7. Con una cuchara, retirar la pulpa de la berenjena y colocarla junto a los ingredientes anteriores. Descartar la piel.
  8. Triturar con el procesador hasta obtener una textura cremosa y homogénea. Reservar.
  9. Abrir y cocinar las patas de pulpo tal y como os indiquen las instrucciones del paquete. Luego, pasarlas por una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra para asarlas ligeramente.
  10. Servir una cama de permentier de berenjena en el fondo de cada plato y añadir media pata de pulpo por encima.
  11. Decorar con un poco de pimentón.