Ajoblanco de mango

Cuando hace calor, las sopas frías junto con las ensaladas, son las reinas de nuestras comidas y cenas. Por eso es una buena idea tener siempre en la nevera, un tarro o jarra con alguna crema fría ya preparada, para cuando lleguemos a casa con hambre. De esa manera, el entrante ya lo tendremos listo y solo deberemos preocuparnos de complementarlo con un segundo plato de fácil preparación, que también sea nutritivo y rápido de preparar.

Ajoblanco de mango
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

Mi propuesta esta vez es un ajoblanco, una sopa fría típica del sur de España, que incluye la rica almendra como ingrediente principal. La receta original se elabora con pan, pero a mí me gusta prepararlo sin él, porque las almendras ya le aportan una cremosidad extraordinaria, que nosotros podemos controlar con más o menos cantidad de líquido. Al no incluir pan, evitamos también el extra de calorías que éste puede aportar.

Yo en esta ocasión he querido preparar un ajoblanco con un toque diferente y exótico. Lo he hecho añadiendo mango fresco, que le da un extra de dulzor natural y una textura más sedosa.

La almendra, el ingrediente indispensable en esta receta, aporta grasas saludables, principalmente Omega 9, pero también Omega 6 y Omega 3, que nos ayudan a reducir el colesterol. Es un fruto seco rico en ácido fólico y en vitamina E, y en arginina, un aminoácido no esencial que favorece la circulación sanguínea y la función del hígado.

En estos meses de calor, debemos buscar la manera de disfrutar de comidas y cenas variadas y deliciosas sin pasar mucho tiempo en la cocina. Y las cremas frías son ideales, porque además de mantenernos hidratados, nos aportan una buena dosis de vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra.

Así pues... ¿te animas a probar esta deliciosa y fácil propuesta?

Icono de ingredientes

Ingredientes (3-4 raciones):

  • 150g de almendras sin piel
  • 400ml de agua
  • 1 diente de ajo
  • 130g de mango
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal
Ingredientes ajoblanco de mango
Ingredientes ajoblanco de mango

Preparación

  • Si no se dispone de una batidora muy potente, es recomendable dejar las almendras en remojo como mínimo 4 horas, pero si la batidora es de alta potencia, no es necesario este paso.

  • Echar las almendras, el agua, el diente de ajo pelado, la pulpa de mango, el vinagre, el aceite y la sal, en la batidora y batir hasta conseguir una mezcla de textura homogénea y fina.

  • Si la batidora no es muy potente, el aceite se puede añadir poco a poco, mientras está en marcha, para que la mezcla emulsione.

Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Lo más leído