• Home

  • Recetas

  • Postre

  • Bombones caseros rellenos de crema dulce de cacahuete y frambuesas

Bombones caseros rellenos de crema dulce de cacahuete y frambuesas

Una manera de hacer más saludables las Navidades es elaborar nuestros propios dulces, huyendo así de azúcares refinados y grasas poco recomendables.

Bombones rellenos de crema de cacahuete
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

En toda comida navideña no pueden faltar los dulces para tomar de postre o para acompañar las largas sobremesas que vienen después. Es cuando toca disfrutar de los nuestros, con un buen café o té, y alargar esos encuentros que tanto tiempo llevamos esperando.

Siempre triunfan las elaboraciones y sabores de toda la vida, pero en los últimos años, han ido apareciendo propuestas con mezclas de ingredientes y sabores muy curiosas, que poco a poco nos han ido conquistando a todos, ¡y sobretodo a los más pequeños!

Y aunque este no es el mejor momento del año para hacer dietas ni sufrir dejando de comer lo que más nos apetece, sí podemos procurar limitar el consumo de alimentos y dulces muy procesados, que contienen un altísimo contenido en azúcares refinados y grasas poco saludables.

Lo que podemos hacer es preparar en casa nuestros propios dulces, eligiendo ingredientes de calidad y sin refinar, y de esa manera disfrutar, siempre con moderación, de elaboraciones deliciosas, ¡sin tantos remordimientos después!

Yo para estas fiestas he preparado una especie de bombones o chocolates rellenos de crema de cacahuete con dátil, y frambuesas. En su interior también se pueden encontrar cacahuetes tostados enteros, que aportan una textura crujiente al conjunto. Estos dulces se pueden decorar con algún motivo navideño, como he hecho yo añadiendo algunas estrellitas comestibles o simplemente espolvoreando un poco de cacahuete picado por encima.

Éstos no son unos dulces típicos navideños, y es que aunque parezca mentira, no a todo el mundo le gusta el sabor de las almendras, ni los dulces elaborados con éstas, que son los más tradicionales en Navidad. Así que esta es una buena opción para esas personas o para quienes quieran un dulce algo diferente, casero y delicioso.

Icono de ingredientes

Para 8 unidades:

  • 3 dátiles Medjoul (70g aprox)
  • 30ml de agua
  • 40g de mantequilla de cacahuete
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharada de sirope de ágave o arce
  • 100g de chocolate negro de calidad (85% cacao)
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 20g de cacahuetes tostados

Para la compota:

  • 90g de frambuesas congeladas (se deshacen mejor que las frescas)
  • 1/2 cucharada de sirope de ágave crudo o arce
Bombones de Navidad
Bombones de Navidad

Preparación

  • Primero hay que preparar la compota echando las frambuesas congeladas en un cazo u olla pequeña junto con la 1/2 cucharada de sirope. Cocer a fuego muy bajo unos 5 o 7 minutos hasta que las frambuesas se deshagan completamente y queden como un puré. Dejar que se enfríe.

  • Derretir al baño María el chocolate junto con el aceite de coco. Cuando esté, coger un molde de silicona con huecos de unos 5cm de diámetro o algo similar y añadir una cucharadita de chocolate fundido en el fondo de 8 de los huecos. Mover para repartir bien y añadir los cacahuetes tostados y pelados. Meter en la nevera unos minutos para que solidifique.

  • Mientras tanto, echar los dátiles deshuesados, el agua, la mantequilla de cacahuete, la vainilla y el sirope en una batidora pequeña o vaso de minipimer y triturar muy bien hasta que quede una mezcla homogénea.

  • Sacar el molde de la nevera y echar una cucharadita de esta crema dulce de cacahuete encima de cada hueco con chocolate y cacahuetes, ya sólido. Añadir encima de la crema de cacahuete una cucharadita de compota de frambuesa, y cubrirlo todo con una cucharada de chocolate derretido.

  • Decorar con cacahuetes en trocitos o lo que se quiera y volver a meter en la nevera unos 10 o 20 minutos para que el chocolate quede totalmente sólido.

Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Lo más leído