Carpaccio de calabacín con pesto suave de pistachos

La época más calurosa del año nos trae las hortalizas y frutas más jugosas y tiernas, como es el caso del calabacín, una verdura muy rica en agua, y por lo tanto ideal para refrescarnos e hidratarnos durante el verano.

Carpaccio de calabacín con pesto suave de pistachos
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

El calabacín lo podemos encontrar siempre, ya que se cultiva durante todo el año en invernaderos. Pero es en los meses de calor cuando los cultivos convencionales, al aire libre, obtienen su cosecha. Y es por ello, que ahora, lo encontramos en abundancia y a un mejor precio.  

El calabacín pertenece a la familia de las cucurbitáceas, una especie de plantas trepadoras o rastreras, de la que forman parte también las calabazas, el pepino, o frutas como el melón o la sandía

Entre sus nutrientes destaca su contenido en minerales, sobretodo en potasio y también en vitamina C. Y el tener un elevado porcentaje de agua, lo convierte en un alimento muy ligero y con muy pocas calorías, ideal para ser incluido en dietas de adelgazamiento

El plato que he preparado con este rico vegetal para este mes de calor es un refrescante carpaccio, para el que no necesitaremos emplear ningún tipo de cocción, y que va aderezado con un rico y suave pesto de pistachos. Es un plato ligero y saludable, perfecto para compartir. 

El procedimiento para prepararlo es muy sencillo, tan solo hay que laminar bien finos, con una mandolina, el calabacín y los rábanos, cubrir un plato plano con las láminas y decorar con el resto de ingredientes. Al final aderezar con el pesto suave, que podemos hacer en el momento, o tenerlo ya preparado. El resultado es un plato muy simple, sin complicaciones, pero muy sabroso, que podemos incluir en nuestro menú veraniego y disfrutarlo en familia, o servirlo como un plato más especial y festivo, en cualquier comida o cena con amigos. 

Sea como sea... ¡triunfarás! Y seguro que lo repetirás por su sencillez, por su sabor, y por el poco trabajo que da prepararlo! 

Icono de ingredientes

Ingredientes:

  • 1 calabacín pequeño o 1/2 grande 
  • 1 o 2 rabanitos 
  • 1 o 2 cucharadas de pasas 
  • queso parmesano o grana padano al gusto 
  • sal al gusto 
  • pistachos al gusto 

Para el pesto: 

  • 35g de pistachos pelados 
  • 10-15g de hojas de albahaca fresca 
  • 1 cucharada de levadura nutricional 
  • 1/8 cucharadita de sal 
  • 2 cucharaditas de zumo de limón 
  • 60ml de aceite de oliva virgen extra (y algo más para conseguir la textura deseada) 

Nota: Sobrará algo de pesto, que podemos utilizar en cualquier otra ensalada o en cualquier plato de pasta. 

Ingredientes para el carpaccio de calabacín con pesto suave de pistachos
Ingredientes para el carpaccio de calabacín con pesto suave de pistachos

Preparación

  • Para preparar el pesto, hay que batir bien todos los ingredientes de la lista y si vemos que queda muy denso, añadir algo más de aceite hasta conseguir una textura ligera. 

  • Para preparar el carpaccio, hay que lavar y laminar el calabacín y los rabanitos con una mandolina.

  • Colocar primero una capa del calabacín cubriendo toda la superficie de un plato plano y después los rabanitos.

  • Distribuir las pasas, el queso laminado o troceado y terminar echando parte del pesto por encima, con la ayuda de una cuchara.  

  • Decorar con pistachos picados y hojas de albahaca fresca. 

Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Lo más leído