Coca integral de ajos tiernos y tomates cherry

Una coca salada es una elaboración que queda perfecta para servir en cualquier comida o cena y que podemos preparar con las verduras y/o ingredientes que más nos gusten. ¡Siempre nos quedará bien! Prepárala en cualquier momento del año con verduras de temporada.

Coca de ajos tiernos
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

Yo he querido preparar esta con ajos tiernos, por estar en plena temporada, y porque su sabor es simplemente espectacular. Pero también se puede hacer con hortalizas de sabor más suave, como puede ser el calabacín, la cebolla o una mezcla de varias, y terminarla con las hierbas aromáticas que más nos apetezcan en ese momento.

La coca es una receta realmente fácil de preparar, y esta en concreto, al tener un sabor tan intenso, es perfecta para acompañar preparaciones con sabores más simples, como puede ser algún plato de verdura o alguna ensalada ligera. Aunque también puede ser ideal para servir en el aperitivo o para tomar como merienda.

Los ajos tiernos son ajos comunes que se recolectan antes de su completa maduración. Tienen las mismas propiedades nutricionales que el ajo común, pero menos concentradas. La ventaja es que su sabor es más suave y por lo tanto se repite menos, algo especialmente interesante para personas a quienes les cuesta digerir el ajo común.

Coca de ajos tiernos bocado

El ajo es rico en calcio y potasio, pero también contiene otros minerales como el fósforo, el selenio o el hierro. En cuanto a las vitaminas, destaca su riqueza en vitamina C, pero también es uno de los alimentos con más contenido en vitamina B6, una vitamina que destaca por reforzar el sistema inmunitario. Gracias a sus sustancias activas, el ajo ayuda a favorecer la circulación de la sangre y a reducir el colesterol malo. También ayuda a eliminar el ácido úrico, y es además, uno de los mejores antibióticos naturales que existen. Así pues el ajo, en cualquiera de sus dos versiones, es un imprescindible que debemos incluir en nuestra dieta siempre que podamos.

Son habituales las recetas de tortillas o revueltos con esta hortaliza, pero es un ingrediente tan sabroso y tan versátil que también lo podemos incluir en infinidad de preparaciones, a las sin duda aportará un extraordinario sabor.

Como te he contado al principio, esta coca se puede preparar a lo largo de todo el año, con las verduras o ingredientes que más nos gusten o que encontremos en temporada. ¡Hay muchas combinaciones diferentes para experimentar!

Icono de ingredientes

Para 4 personas:

  • 200g de harina de espelta integral
  • 150ml de agua templada
  • 5g de levadura fresca de panadero
  • 40ml de aceite de oliva virgen extra y un poco más para rociar al final
  • 3/4 o 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • 1 puñado de tomates cherry
  • hierbas provenzales al gusto
Ingredientes coca
Ingredientes coca

Preparación

  • En primer lugar hay que disolver la levadura en el agua templada, mezclándola muy bien.

  • Echar en un bol la harina, la mezcla de la levadura y el resto de ingredientes, menos los ajos tiernos, los tomates y las hierbas provenzales. Mezclar y amasar muy bien con una espátula, durante un minuto. Tapar el bol y dejar en un lugar cálido durante una hora y media aproximadamente o hasta que doble su volumen.

  • Mientras tanto limpiar los ajos tiernos, retirando la parte más verde y los filamentos inferiores, para quedarnos con la parte más blanca. Cortarlos en láminas finas junto con los tomates.

  • Cuando pase le tiempo de reposo, hay que precalentar el horno a 200ºC y estirar la masa con las manos untadas en un poco de aceite, sobre un papel antiadherente. Una vez estirada, echar los ajos laminados, presionando un poco para que se peguen bien a la masa.  Incorporar también los tomates, las hierbas y por encima un chorrito de aceite de oliva.

  • Hornear a 190 ºC durante unos 25 o 30 minutos, hasta que empiece a dorarse.

Lo más leído