Yo he querido preparar esta con ajos tiernos, por estar en plena temporada, y porque su sabor es simplemente espectacular. Pero también se puede hacer con hortalizas de sabor más suave, como puede ser el calabacín, la cebolla o una mezcla de varias, y terminarla con las hierbas aromáticas que más nos apetezcan en ese momento.
La coca es una receta realmente fácil de preparar, y esta en concreto, al tener un sabor tan intenso, es perfecta para acompañar preparaciones con sabores más simples, como puede ser algún plato de verdura o alguna ensalada ligera. Aunque también puede ser ideal para servir en el aperitivo o para tomar como merienda.
Los ajos tiernos son ajos comunes que se recolectan antes de su completa maduración. Tienen las mismas propiedades nutricionales que el ajo común, pero menos concentradas. La ventaja es que su sabor es más suave y por lo tanto se repite menos, algo especialmente interesante para personas a quienes les cuesta digerir el ajo común.

El ajo es rico en calcio y potasio, pero también contiene otros minerales como el fósforo, el selenio o el hierro. En cuanto a las vitaminas, destaca su riqueza en vitamina C, pero también es uno de los alimentos con más contenido en vitamina B6, una vitamina que destaca por reforzar el sistema inmunitario. Gracias a sus sustancias activas, el ajo ayuda a favorecer la circulación de la sangre y a reducir el colesterol malo. También ayuda a eliminar el ácido úrico, y es además, uno de los mejores antibióticos naturales que existen. Así pues el ajo, en cualquiera de sus dos versiones, es un imprescindible que debemos incluir en nuestra dieta siempre que podamos.
Son habituales las recetas de tortillas o revueltos con esta hortaliza, pero es un ingrediente tan sabroso y tan versátil que también lo podemos incluir en infinidad de preparaciones, a las sin duda aportará un extraordinario sabor.
Como te he contado al principio, esta coca se puede preparar a lo largo de todo el año, con las verduras o ingredientes que más nos gusten o que encontremos en temporada. ¡Hay muchas combinaciones diferentes para experimentar!