Ensalada estilo griego con tofu feta

Una versión vegana de la clásica ensalada de estilo griego, sustituyendo el queso feta que lleva la original, por un tofu marinado súper sencillo de preparar.

Ensalada estilo griego con tofu feta
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

Las ensaladas son el plato perfecto para el verano, ya que son refrescantes, nutritivas y ligeras, y cuando hace calor a todos nos apetecen platos así, ¿verdad? Además se pueden hacer con ingredientes diferentes cada vez que preparamos una, e incluso utilizar, además de vegetales frescos, sobras de comida ya preparada que tengamos en la nevera. De esta manera podemos ir variando los sabores ¡y no aburrirnos nunca de ellas!

En esta ocasión he preparado mi versión vegana de una ensalada de estilo griego, sustituyendo el queso feta que lleva la original, por un tofu marinado súper sencillo de preparar. Para hacerlo, solamente hay que dejarlo reposar en una mezcla de vinagre de manzana, zumo de limón y especias, y guardarlo en la nevera uno o dos días como mínimo, para que macere bien antes de consumirlo. De esta manera, el tofu absorberá el sabor de los ingredientes del marinado y obtendremos un sabor parecido al queso feta, pero en una versión totalmente vegetal. En mi versión de la ensalada he añadido un poco de lechuga, pero es opcional. Se puede omitir perfectamente y en su lugar añadir más de cantidad del resto de vegetales.

El tofu es una de las proteínas vegetales más consumidas entre las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana

El tofu

Es rico en calcio y en potasio, y un alimento que no tiene grasas saturadas, ni colesterol. Normalmente el tofu al natural hay que cocinarlo antes de consumirlo, ya que es un alimento crudo. Pero al marinarlo en vinagre y zumo de limón, estos dos ingredientes hacen una especie de "cocción" en frío (como ocurre con los ceviches de pescado), que permite, después de unas horas, consumirlo tal como está.

La falta de sabor del tofu hace que éste absorba el del resto de los ingredientes con que lo juntamos, y por esa razón queda tan bien en esta receta. Así pues, y gracias a sus proteínas, podemos disfrutar de una ensalada muy fresca, sabrosa y completa.

Las cantidades que propongo son para un primer plato, pero si queremos tomar un plato principal o un plato único, podemos aumentar su tamaño añadiendo más vegetales y complementarlo con algún fruto seco como las nueces o las almendras. La receta original no las lleva, pero al ser una versión vegana, siempre está bien enriquecer los platos para hacerlos más nutritivos.

Icono de ingredientes

Para el tofu feta:

  • 200g de tofu firme
  • 4 cucharadas de zumo de limón
  • 6 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de orégano
  • 1/2 de cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de ajo en polvo
  • 1 pizca de pimienta negra  
  • 4 cucharadas de agua 

Para la ensalada:

  • 4 hojas de lechuga (unos 50g) (opcional)
  • 1 pepino grande o 2 pequeños (unos 250g)
  • 10 tomates cherry o 2 tomates normales
  • 1/4 de cebolla roja
  • 10-12 aceitunas kalamata o negras

Para aliñar (cantidad al gusto):

  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
Ingredientes ensalada estilo griego
Ingredientes ensalada estilo griego

Preparación

  • Colocar el bloque de tofu en un trapo limpio y presionarlo con algo de peso para que vaya soltando el líquido acumulado.

  • Echar todos los ingredientes en un tarro hermético, menos el tofu y mezclarlos bien.

  • Cortar el tofu en cuadraditos pequeños y añadirlos al tarro. Remover y dejarlo en la nevera como mínimo 24h (mejor más), dándole la vuelta al tarro cuando pase la mitad del tiempo.

  • Cortar la lechuga y repartirla entre los dos platos. Añadir el pepino y los tomates también en trozos, y la cebolla laminada. Incorporar las aceitunas (que puedes deshuesar si lo deseas) y finalmente el tofu feta escurrido.

  • Aliñar con un poco de sal, el vinagre que más nos guste y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. También podemos utilizar parte del líquido del marinado y solamente añadir el aceite. 

    Nota: La ensalada griega original no lleva lechuga y por lo tanto se puede preparar perfectamente sin ella, añadiendo más cantidad de tomates, pepino y cebolla.

Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Lo más leído