Aunque hoy parece algo revolucionario, la alimentación estacional ha sido la base de la dieta de todas las culturas del mundo en todos los momentos de la historia humana. De hecho, no fue hasta el proceso de industrialización y de globalización que los productos alimenticios empezaron a viajar decenas, centenares o miles de kilómetros para abastecer a un mercado cada vez más exigente.
Este movimiento constante transformó por completo la oferta de alimentos que encontramos en tiendas y supermercados, poniendo la mayoría de ellos a nuestro alcance en cualquier momento del año. Sin embargo, aunque la comodidad que esto supone es innegable, tampoco podemos obviar los inconvenientes que acarrea: una inmensa huella de carbono que agudiza más la amenaza climática, además de los riesgos que plantea a los productores locales, quienes a menudo no pueden competir por precios ni por cantidades con los productos importados.
Ventajas de la alimentación de temporada
Seguir una alimentación estacional tiene pues numerosas ventajas:
- Es más económica, puesto que la producción y la oferta es mayor
- Es más sabrosa, ya que los alimentos son recolectados en su momento óptimo de maduración, sin necesidad de ser transportados largas distancias o ser refrigerados
- Es más sostenible, ya que evita una gran cantidad de recursos energéticos al requerir poco transporte
- Es más saludable, ya que la tierra proporciona en cada momento del año aquellos nutrientes que más necesitamos (por ejemplo, frutas y verduras muy ricas en agua en verano para hidratarnos, y verduras de raíz en invierno para calentarnos)
- Apoya la economía local y permite recuperar variedades antiguas de alimentos
- Favorece la soberanía alimentaria ya que nos ayuda a mantener una mejor relación con el origen de los alimentos y con la madre tierra
Así pues, lo mejor que puedes hacer si quieres seguir una alimentación saludable, sostenible y variada es estar atento al calendario estacional de la huerta de la zona en la que habites e intentar que esto rija tu cesta de la compra.
Intenta comprar de proximidad, preferiblemente de manera directa al productor o, en su defecto, en mercados y tiendas de barrio
Y verás qué ilusión te hace probar los primeros tomates o calabacines del año cuando llegue el calor, o bien los higos al despedir el verano.
En esta ocasión, te presentamos una deliciosa receta del chef Marc Gascons elaborada principalmente con ingredientes de temporada de primavera como son las habas, los guisantes, los espárragos, las alcachofas, o los ajos tiernos. Disfrútala como una ensalada variada y estacional para rendir un sentido homenaje a los alimentos de tu tierra.
Receta del chef Marc Gascons. Foto de Flaminia Pelazzi