Es una receta que no requiere de demasiada elaboración, ya que solamente hay que hacer tiras finas de sus ingredientes más duros: la lombarda y la zanahoria. El resto solo hay que pelarlo y trocearlo, y al final, elaborar un aliño muy sencillo para acompañarla.
La col lombarda la podemos encontrar durante todo el año en los mercados, aunque es en los meses más fríos cuando está en plena temporada. Es un vegetal que me fascina por su color y por ese toque crujiente que aporta a cualquier plato, cuando la utilizamos en crudo. Su riqueza en antocianinas, un potente antioxidante, es evidente por su vibrante color morado, pero esta hortaliza además, contiene vitamina C, ácido fólico, calcio y potasio, entre otras vitaminas y minerales. El potasio le otorga propiedades diuréticas, lo que hace que sea un alimento recomendable en dietas depurativas o de adelgazamiento. Yo he querido incluirla en esta receta de otoño, porque este es un mes en el que aún no hace demasiado frío y en alguna ocasión, aún apetecen platos frescos, ligeros y llenos de sabor, como este.
Un plato cargado de vitaminas y minerales
La mandarina es una fruta cítrica deliciosa, que todos conocemos y que a todos nos encanta. Es rica en vitamina C, betacarotenos, vitamina E y vitaminas del grupo B. Su riqueza en minerales coincide bastante con los de la col lombarda, siendo también una fruta muy apropiada para depurar el organismo.
Y por último la granada, que es para mí la fruta estrella del otoño, por los fantásticos beneficios que aporta a nuestra salud y por lo ricas y bonitas que son sus semillas. Es rica en vitaminas C y A y en minerales como el potasio o el sodio. Su contenido en polifenoles es mucho mayor que el del té verde o el del vino tinto, siendo esta una de las mejores frutas para mantener nuestra salud cardiovascular y prevenir la oxidación prematura de nuestras células y posibles enfermedades graves o degenerativas.
Esta ensalada es por tanto, una bomba de vitaminas y minerales que nos ayudarán a fortalecer nuestro organismo en estos meses más fríos... ¡que muy pronto van a llegar!
