El verano es la estación del año en que más nos cuesta estar en la cocina, ya que el calor no ayuda y las ganas de disfrutar al máximo de nuestras vacaciones, tampoco. Por eso, ahora más que nunca, nuestro objetivo es preparar recetas fáciles, rápidas y fresquitas, que no requieran de mucho tiempo de elaboración.
Yo en esta ocasión, y para combatir el calor, he preparado una ensalada bien refrescante, que se prepara en tan solo 10 minutos, y en la que he incluido tofu sedoso, aguacate y melocotón, una de las frutas veraniegas que más gustan a todos.
El tofu, si no lo conoces o no lo has consumido nunca, es un derivado de la soja que se obtiene cuajando la leche de esta legumbre con sales de magnesio o de calcio. De esta manera, además de aportar firmeza, estas sales añaden un extra de minerales al nuevo alimento.
El tofu sedoso es una variedad mucho más ligera y suave del tofu común o el que encontramos habitualmente en cualquier supermercado
La textura del tofu sedoso recuerda a la pannacotta y su sabor es mucho más suave que el firme, ya que contiene más agua y menos concentración de soja. Al tener un contenido más bajo en legumbre, es mucho más digestivo y por su textura, además de en recetas saladas como esta ensalada o en sopas, es perfecto para preparar una gran variedad de postres y otras recetas dulces.
Esta variedad de tofu es muy refrescante y puede consumirse directamente, sin necesidad de someterse a ninguna cocción. En cambio el tofu firme es recomendable cocinarlo antes de consumirlo, como mínimo unos 10 minutos, para que no nos resulte indigesto
En esta sencilla ensalada tan solo hay que laminar los tres ingredientes principales y por otro lado, mezclar los del aliño. Yo la he terminado añadiéndole unas tiritas de alga nori para darle un toque de sabor marino, y cebolleta china picada para aportarle una textura crujiente.
Una ensalada diferente y original, ¡a la vez que deliciosa!