Foto: Flaminia Pelazzi
¿Quién ha dicho que una buena ensalada siempre debe contar con lechuga, tomate y poco más? Lo cierto es que existe un universo inmenso de posibilidades para combinar alimentos de distintos tipos y texturas en un bol de ensalada. Y lo mejor, es que variemos tanto como podamos y vayamos incluyendo distintos productos de temporada que, por el hecho de ser de la estación, serán mucho más sabrosos, nutritivos y económicos.
La de hoy es una receta que nos propone el chef de una estrella Michelin Marc Gascons en su carta de Els Tinars, que incorpora una buena cantidad de ingredientes de temporada de primavera-verano que podrás encontrar fácilmente en muchas fruterías o verdulerías. Lo mejor es que combina los crudos con cocciones rápidas y ligeras de determinados vegetales, que hacen del plato una propuesta mucho más digestiva.
La técnica del escaldado, de hecho, se utiliza en el mundo vegetal para cocer respetuosamente las verduras sin llegar a perder muchos minerales y vitaminas por el camino, como suele suceder con otros métodos más agresivos de cocina.
En esta propuesta el chef ha añadido requesón y miel, pero, si quieres un plato 100% plant-based, puedes sustituirlo fácilmente por un queso vegano untable y por un poquito de jarabe de agave o de coco.
El resultado es una ensalada muy rica en colores, en sabores y en contrastes. ¡Que la disfrutes!