Espinacas a la crema sin lácteos ni harina

Una elaboración muy rica en nutrientes y apta para la gran mayoría, ya que es una receta sin gluten y totalmente vegana.

Espinacas a la crema sin lácteos ni harina

Hoy mi propuesta es un plato que mucha gente conoce y prepara, pero con un toque diferente, para que todo el mundo lo pueda tomar. Se trata de unas espinacas a la crema sin lácteos ni harina, una elaboración muy rica en nutrientes y apta para la gran mayoría, ya que es una receta sin gluten y totalmente vegana.

En las recetas más tradicionales, este plato se prepara con bechamel, nata para cocinar o crema de leche. En todas se acostumbra a utilizar ingredientes de origen animal, haciendo que la receta contenga grasas poco saludables en mayor o menor medida. En mi versión, la crema la preparo con frutos secos y bebida vegetal, obteniendo una mezcla cremosa suave, rica en grasas saludables y totalmente libre de colesterol.

Las espinacas

La espinaca, es una de las hortalizas de hoja verde más populares en todo el mundo. Tiene muy pocas calorías, mucha fibra y un alto contenido en vitaminas, minerales y carotenoides. Su sabor tan neutro la hacen perfecta para incluirla en infinidad de recetas y elaboraciones crudas, como ensaladas o batidos, pero también en todas las que incluyen algún tipo de cocción.

Para muchas personas esta es su manera favorita de comer espinacas, especialmente los niños y aquellos a quienes les cuesta más comer verdura

Para hacerlas aún más sabrosas y apetecibles para todos,  también se pueden gratinar un poco, cubriéndolas con algún queso que funda.

Este plato, es perfecto como entrante, pero también resulta ideal, por su cremosidad, como acompañamiento de cualquier proteína hecha a la plancha o al horno.

Si no las gratinamos, obtendremos un plato más ligero, y por lo tanto con menos cantidad de calorías y grasas, algo que tienen que tener en cuenta las personas que quieran cuidar un poco más su peso.

Un plato fácil de preparar, sencillo y delicioso… ¡qué tendremos listo en tan solo 15 minutos!

Icono de ingredientes
  • 400-500g de espinacas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 60g de anacardos crudos
  • 110ml de leche de almendras o cualquiera sin endulzar
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Opcional: un poco de levadura nutricional
Ingredientes espinacas a la crema sin lácteos ni harina
Ingredientes espinacas a la crema sin lácteos ni harina

Preparación

  • Echar en una sartén grande el aceite y cuando esté caliente incorpora la cebolla cortada en cubitos pequeños. Sofreír hasta que empiece a estar dorada. Reservar.

  • Echar en el vaso de una batidora pequeña o minipimer los anacardos, la leche vegetal, la nuez moscada, la sal y la cebolla que acabamos de sofreír. Batir todo muy bien hasta conseguir una crema de textura homogénea.

  • En la misma sartén que hemos sofrito la cebolla, echaremos directamente las espinacas ya limpias y las saltearemos a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando hasta que veamos que reducen considerablemente su tamaño y están cocidas.

  • Incorporaremos la crema que hemos preparado, apagaremos el fuego, lo mezclaremos todo muy bien y rectificaremos de sal o  especias al gusto.

Lo más leído