Los filetes de coliflor son un entrante o primer plato muy sencillo de preparar y perfecto para sorprender a nuestra familia o amigos con una elaboración deliciosa y muy atractiva.
Su presentación hace que parezca un plato festivo, pero en realidad estos filetes pueden formar parte de cualquier comida o cena cotidiana, por lo poco que se tarda en prepararlos, y lo saludables que son.
Estos filetes vegetales son muy versátiles y pueden servirse de muchas maneras diferentes. Generalmente se preparan en el horno, donde quedan tiernos y jugosos, y se sirven acompañados de alguna salsa o elaboración cremosa, como puede ser un hummus. Yo aquí yo los acompaño con chermoula, un rico aderezo que les aporta un intenso y delicioso sabor.
Salsa chermoula, una gran opción para verduras horneadas
La salsa chermoula es tradicional de Marruecos y se elabora con cilantro fresco, comino, aceite de oliva, ajo y zumo de limón, entre otros ingredientes. En su país de origen se utiliza principalmente para marinar pescados y carnes, pero queda bien con cualquier proteína vegetal, como por ejemplo el tofu o el seitán. También se utiliza para aderezar verduras y hortalizas hechas a la plancha u horneadas, como hago yo aquí con estos ricos filetes de coliflor.
Esta sabrosa salsa puede adaptarse al gusto de quien la prepare, simplemente modificando las cantidades de los ingredientes, o eliminando los que no se quieran incluir. A mí, por ejemplo, no me gusta utilizar demasiada cantidad de ajos, porque no a todo el mundo le sientan bien. Pero dependiendo de lo fuerte que la queramos, podemos incrementar esa cantidad y hacerla más potente.
La coliflor es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas y que se encuentra en plena temporada durante los meses más fríos. Es rica en vitamina C, ácido fólico y en minerales como el calcio, el magnesio o el fósforo. Su bajo aporte en calorías y su alto contenido en fibra hacen que sea un alimento saciante y muy saludable, que todos deberíamos incorporar en nuestra dieta de manera regular. Y en estos meses de invierno es especialmente interesante, ya que la podemos encontrar a un precio más asequible.
No dejes de probar esta fantástica manera de preparar la coliflor, y tampoco te olvides de combinarla con esta rica salsa... ¡es un triunfo asegurado!