Galletas de avena, fresas y plátano

Esta es una receta saludable y de temporada de finales de invierno y primavera, muy fácil y rápida de preparar, y que en menos de 30 minutos... ¡la podrás disfrutar para tus desayunos o meriendas saludables!

Galletas de avena, fresas y plátano
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

Estas galletas elaboradas con copos de avena y fresas, son ideales para un desayuno o merienda saludable. Tienen el rico toque y sabor de las fresas, y ahora que empieza la temporada de esta maravillosa fruta, ¡no te puedes perder esta sencilla y deliciosa receta! 

Hay muchas maneras de preparar galletas de avena, las más tradicionales utilizan harina para prepararlas, y otras, una mezcla de harina y copos de avena. Yo para preparar las mías, tan solo he utilizado la avena en copos, y el resultado recién hechas, es el de unas galletitas crujientes en su exterior y algo blanditas en el centro, pero tan ricas, que no podrás comer solo una.

La avena

El ingrediente principal, la avena, es de todos los cereales, el que tiene un contenido más alto en proteína, y también el que más vitaminas del grupo B aporta. Es también el más rico en fibra de todos los que existen. Su contenido en beta-glucanos, una fibra dietética soluble que ayuda a reducir el colesterol LDL o malo y a aumentar el HDL o colesterol bueno, hacen de este cereal un tesoro nutricional.

La avena tiene un alto contenido en carbohidratos, pero al ser estos de absorción lenta, su consumo, siempre en cantidades moderadas, es muy interesante en dietas de adelgazamiento. Además, la gran cantidad de fibra que contiene ayuda a depurar y a limpiar el organismo, ya que facilita el tránsito intestinal.

Esta es una receta base que puedes preparar con otras frutas, ya sean secas o frescas, pero también con pepitas de chocolate y/o frutos secos, y por supuesto, incorporar tus especias favoritas. Y una vez hechas, podemos dejarlas así, que quedan riquísimas, o bañar una parte en chocolate derretido.

Al prepararlas, obtendremos una mezcla muy húmeda, pero tan solo tenemos que cogerla con una cuchara y dejarla en la bandeja de horno forrada con papel antiadherente. Una vez ahí, aplastarla con la cuchara y los dedos para hacer la forma redonda de una galleta. Es importante hacerlas lo más finas que podamos para que queden crujientes.

Elaboración galletas de avena y fresas

 

Icono de ingredientes

Para unas 8 galletas:

  • 100g de copos de avena gruesos
  • 1/2 plátano (75g)
  • 1 o 2 cucharadas de sirope de arroz (dependiendo del dulzor del plátano)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en polvo
  • 1 cucharada de aceite de coco derretido
  • 50g de fresas en cubitos pequeñitos

Cobertura de chocolate (opcional):

  • 50g de chocolate 85% de cacao
  • 1/2 cucharadita de aceite de coco
Ingredientes galletas avena y fresas
Ingredientes galletas avena y fresas

Preparación

  • Echar el plátano en un bol y aplastarlo con un tenedor hasta obtener un puré.

  • Añadir el resto de ingredientes y mezclarlo todo muy bien.

  • Forrar una bandeja de horno con papel antiadherente, coger una cucharada de la mezcla y colocarla en la bandeja, aplastándola con la cuchara y con los dedos para dejarla con la forma de una galleta y lo más fina posible. Repetir hasta terminar con toda la mezcla.

  • Precalentar el horno a 170ºC y hornear a esa temperatura con ventilador unos 18 minutos o hasta que los bordes empiecen a dorarse.

  • Opcional: Si se desea, una vez horneadas, se pueden bañar en chocolate negro de calidad, derretido al baño María junto con un poco de aceite de coco.

Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Lo más leído