El hummus es una preparación maravillosa y muy saludable, originaria de Oriente Medio, que fascina a todo el planeta, por su facilidad al prepararla y por lo deliciosa y versátil que es.
Es una pasta de garbanzos muy sabrosa, nutritiva y aromática, que se sirve como dip o entrante y que se obtiene al mezclar la legumbre con otros ingredientes como aceite de oliva, sésamo o ajo. A partir de la receta original, se pueden crear variantes, añadiendo a la receta básica otros ingredientes vegetales como pimientos asados, aceitunas, o aguacate, entre muchos otros. De esta manera, le podemos dar un sabor extra y un color diferente, que en muchas ocasiones, nos sorprenderán.
Y como se puede preparar hummus de prácticamente cualquier alimento, yo en esta ocasión he preparado uno con sabor a cacao, para hacer una versión dulce de esta famosa receta.
Hummus de cacao, la versión dulce y original
El resultado es una pasta chocolateada deliciosa, muy rica en proteínas, endulzada de manera totalmente natural con dátiles, y que es perfecta para un picoteo dulce saludable, para ofrecerla como merienda, o incluso también como postre, acompañándola de fruta fresca o de algo crujiente.
El ingrediente principal de esta receta son los garbanzos, un alimento que queda perfecto en recetas dulces, y que combina especialmente bien con el cacao. Es rico en proteínas y fibra, folato o ácido fólico, y minerales como el manganeso, el cobre, el hierro o el fósforo.
El cacao puro es otro de sus ingredientes principales, y una gran fuente de minerales y antioxidantes que aportan beneficios a nuestra salud. Como en todas las recetas de hummus, también añado tahini, pero en su versión blanca, que es más suave y así podemos apreciar mejor el rico sabor del cacao y de la vainilla.
Este hummus es una alternativa fantástica a cualquier dulce convencional, y una magnífica idea de merienda para que los más pequeños de la casa consuman más legumbres ¡sin que se den cuenta!