Hummus de cacao

Conocemos el hummus tradicional, pero esta versión dulce es ideal para desayunos y meriendas saludables. Además, es muy fácil y rápida. ¡Cuidarse nunca fue tan sencillo!

Hummus de cacao
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

El hummus es una preparación maravillosa y muy saludable, originaria de Oriente Medio, que fascina a todo el planeta, por su facilidad al prepararla y por lo deliciosa y versátil que es.

Es una pasta de garbanzos muy sabrosa, nutritiva y aromática, que se sirve como dip o entrante y que se obtiene al mezclar la legumbre con otros ingredientes como aceite de oliva, sésamo o ajo. A partir de la receta original, se pueden crear variantes, añadiendo a la receta básica otros ingredientes vegetales como pimientos asados, aceitunas, o aguacate, entre muchos otros. De esta manera, le podemos dar un sabor extra y un color diferente, que en muchas ocasiones, nos sorprenderán.

Y como se puede preparar hummus de prácticamente cualquier alimento, yo en esta ocasión he preparado uno con sabor a cacao, para hacer una versión dulce de esta famosa receta.

Hummus de cacao, la versión dulce y original

El resultado es una pasta chocolateada deliciosa, muy rica en proteínas, endulzada de manera totalmente natural con dátiles, y que es perfecta para un picoteo dulce saludable, para ofrecerla como merienda, o incluso también como postre, acompañándola de fruta fresca o de algo crujiente.

El ingrediente principal de esta receta son los garbanzos, un alimento que queda perfecto en recetas dulces, y que combina especialmente bien con el cacao. Es rico en proteínas y fibra, folato o ácido fólico, y minerales como el manganeso, el cobre, el hierro o el fósforo.

El cacao puro es otro de sus ingredientes principales, y una gran fuente de minerales y antioxidantes que aportan beneficios a nuestra salud. Como en todas las recetas de hummus, también añado tahini, pero en su versión blanca, que es más suave y así podemos apreciar mejor el rico sabor del cacao y de la vainilla.

Este hummus es una alternativa fantástica a cualquier dulce convencional, y una magnífica idea de merienda para que los más pequeños de la casa consuman más legumbres ¡sin que se den cuenta!

Icono de ingredientes

Ingredientes:

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 4 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 8 dátiles Medjoul
  • 120 ml de leche vegetal
  • 2 cucharadas de tahini blanco
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (o esencia)
  • 1 cucharada de aceite de coco líquido
  • Escamas de sal y chips de chocolate o chocolate troceado para decorar

*Nota: Si se utilizan dátiles normales, hay que doblar la cantidad y siempre dejarlos en remojo en agua caliente durante unos 10 minutos para que se hidraten. También se puede utilizar otro endulzante si se prefiere, y ajustar entonces un poco la cantidad de líquido.

Ingredientes para hacer hummus de cacao
Ingredientes para hacer hummus de cacao

Preparación

  • Deshuesar los dátiles y, si no están muy jugosos, dejarlos en remojo en agua caliente o templada unos 10 minutos para que se hidraten un poco (luego hay que colarlos).

  • Luego echarlos en el recipiente de la procesadora, robot o batidora junto al resto de ingredientes y triturarlo todo muy bien hasta conseguir una pasta de textura homogénea y fina.

  • Rectifica de algún ingrediente o añade un poco más de leche si se quiere menos espeso.

  • Servir en un bol, decorar con chocolate troceado o chips y escamas de sal por encima y acompañar con fruta fresca o con crackers crujientes.

Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Lo más leído