Hemos escuchado siempre todas las bondades del pescado pequeño azul y que este debería formar parte de una dieta omnívora saludable una media de dos veces por semana. Pero poco se habla del marisco y de las grandes propiedades que aporta para nuestra salud.
Es cierto que, de entrada, existe el prejuicio de que es mucho más caro, aunque no siempre es así.
Los mejillones son el claro ejemplo de una especie marina muy saludable y nutritiva que podemos comprar a un precio muy económico y que está indicado para toda la familia
Además de no ser un alimento nada caro, es muy fácil de preparar y puede servirse tanto como entrante como como plato principal en una infinidad de variantes, desde las recetas más complejas a las más sencillas. En el primer caso, podemos calcular unos 250 g por persona y, en el segundo, si queremos que sea el plato principal de la comida, deberemos contar con medio quilo por comensal.
Seguramente por todo ello representa el molusco más comprado por los españoles, seguido de los langostinos y el pulpo.
Propiedades nutricionales de los mejillones
Los mejillones están considerados un gran superalimento de proximidad que encontramos con facilidad en nuestras costas. Se trata de una fuente magnífica de proteínas, vitaminas y minerales como la vitamina B12, la vitamina C, el hierro, el fósforo, el calcio, el potasio, el ácido fólico, el yodo, el magnesio y el selenio.
Por todo ello, resulta un alimento perfecto para todos los miembros de la familia, incluidas las mujeres embarazadas y las que se encuentran en etapa de preconcepción, por su alto contenido en omega-3, ácido fólico o yodo, tres nutrientes clave para la gestación saludable.
Su consumo también resulta muy indicado para deportistas, personas que padecen anemia, las que se encuentran cansadas y fatigadas o las que padecen algún problema de salud cardiovascular.
En resumen: a menos que sigas una dieta vegetariana o vegana, que padezcas algún alergia o intolerancia o que no te gusten (¡esto último es muy poco probable!) los mejillones representan un molusco muy apropiado para consumir durante toda tu vida. ¡Disfrútalo!
Receta: Aguinamar