Muffins integrales de arándanos y yogur

Si eres fan de los arándanos, tienes que probar esta fácil y deliciosa receta: su interior, con tonalidades moradas, es tan espectacular y queda tan jugoso que te enamorará, y estoy segura de que se convertirá en una de esas recetas que repetirás en más de una ocasión.

Muffins de arándanos y yogur
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

Para preparar la masa he utilizado harina de espelta integral, una harina que contiene gluten y que utilizo habitualmente en muchas de mis recetas horneadas, ya sean dulces o saladas. Pero para que las personas celiacas o intolerantes al gluten también puedan probar esta riquísima receta, he querido incluir una versión sin gluten hecha a base de harina de trigo sarraceno y harina de arroz, que queda igual de bien que la elaborada con harina de espelta.

Los arándanos, los protagonistas de esta receta, son muy ricos en antioxidantes y tienen un bajo contenido en azúcar, en comparación con el de la mayoría de las frutas. Son una buena fuente de provitamina A, vitaminas E y C y magnesio. Yo, en esta receta y aprovechando que ahora están en temporada, añado una buena cantidad de ellos para que queden unos muffins bien jugosos. Y como los arándanos combinan a la perfección con el limón, no podía faltar ese toque mágico en esta fantástica y sencilla elaboración. 

Estos muffins elaborados con harina de espelta integral y fruta, son un capricho dulce y saludable, perfecto para una merienda o desayuno especial

Y para terminar, decirte que esta es una receta que por su sabor también encantará a los más pequeños de la casa, quienes además de disfrutar comiéndolos, pueden ayudar en su preparación y pasar un buen rato en la cocina añadiendo y mezclando ingredientes. Y si no hay niños en casa, prepáralos también, porque son perfectos para llevar al trabajo, de picnic, ¡o para disfrutarlos en casa con tu bebida favorita!

Receta Muffins de arándanos y yogur
Icono de ingredientes

Para 12 muffins de tamaño normal o 6 grandes como los de la foto:

  • 200g de harina de espelta integral
  • 4 huevos medianos
  • 125g de yogur natural (yo utilizo de cabra, pero puedes utilizar el que prefieras)
  • 150g de azúcar de coco o panela (puedes ajustar más o menos la cantidad azúcar según tus gustos)
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • 200g de arándanos frescos
  • 100ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón grande (solo la piel)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la opción sin gluten: sustituir toda la harina de espelta por 125g de harina de trigo sarraceno y 75g de harina de arroz integral.

Ingredientes Muffins de arándanos y yogur
Ingredientes Muffins de arándanos y yogur

Preparación

  • Echar los huevos en un bol, batirlos y seguidamente añadir el azúcar y volver a batir.  Incorporar el aceite, el yogur, la vainilla y la ralladura del limón. Volver a batir hasta que todo quede bien mezclado. Reservar.

  • En otro bol echar la harina y la levadura, mezclándolas bien. Incorporar a esta bol la mezcla húmeda que hemos reservado y volver a mezclar hasta que quede una mezcla homogénea.

  • En un bol pequeño, rebozar los arándanos con un poco de harina para evitar que se vayan al fondo de la masa. Echar los arándanos a la mezcla ya preparada, mezclando suavemente con una espátula.

  • Poner las cápsulas de papel en el molde de muffins y rellenar unas 3/4 partes de su capacidad con la masa hasta que se termine.

  • Precalentar el horno a 180ºC y hornear a esa temperatura hasta que empiecen a estar dorados y al pinchar la masa con una varilla, ésta salga limpia. Los grandes tardan unos 30 minutos, pero los pequeños tardarán menos.

Lo más leído