Mug cake vegano de calabaza

Estos ricos bizcochitos en taza, que tan de moda se han puesto en los últimos años son perfectos para cuando tenemos antojo de algo dulce, y lo queremos... ¡ya! Además, su ingrediente principal es la calabaza, uno de los alimentos de temporada de otoño imprescindibles

Mug cake vegano de calabaza
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

Si aún no has probado ninguno, ha llegado el momento de hacerlo, y te aseguro que en menos de 2 minutos te vas a convertir en una fan de esta rica y sorprendente elaboración.

Este capricho esponjoso se preparara en un instante en el microondas, solo debemos asegurarnos de utilizar una taza apta para éste y asegurarnos de dejar libre unos 2 o 3 cm por encima de la masa, para que ésta no se desborde cuando crezca.

Seguro que al leer la palabra microondas te has preguntado: ¿pero es saludable? Decirte que sí lo es. Es un método seguro, y de hecho conserva mejor los nutrientes de los alimentos mejor que otros métodos de cocción. El microondas reduce enormemente el tiempo y la exposición al calor, que es lo que produce la pérdida de vitaminas y minerales.

Esta receta se puede preparar en un horno convencional, o en freidora de aire, pero no tiene mucho sentido, porque el tiempo es muchísimo mayor, unos 25 minutos, y la textura no queda tan esponjosa. El tiempo de cocción dependerá de tu tipo de microondas, yo utilizo uno de 800W, pero los microondas son como los hornos, yentre uno y otro puede haber variaciones. Si queda algo crudo habrá que darle algunos segundos más, pero si queda demasiado seco, la próxima solo hay que programarlo durante algo menos de tiempo.

Los mug cakes, son como indica su nombre en inglés, un bizcocho (cake) en taza (mug), y son ideales para una merienda o desayuno dulce improvisado. Se toman recién hechos, solo hay que dejarlos enfriar unos pocos minutos y disfrutarlos templados... ¡no te puedes imaginar qué delicia!

Yo he preparado una versión totalmente integral y vegana, sin huevo y sin lácteos. He utilizado, entre otros ingredientes, harina de espelta integral, diferentes especias y la hortaliza típica del otoño: la calabaza. Aquí utilizo su puré, que se prepara simplemente triturando muy bien la pulpa horneada o hecha al vapor, sin añadirle nada más.

Al prepararse y servirse en un recipiente individual y de manera exprés, es el dulce ideal para quien tenga un antojo repentino de bizcocho y no quiera preparar uno grande, ni estar mucho tiempo en la cocina. Déjate sorprender por esta delicia... ¡te va a enamorar!

Icono de ingredientes

Ingredientes para 1 ración:

  • 2 cucharadas de puré de calabaza (calabaza horneada o cocida y triturada)
  • 2 cucharadas de bebida vegetal
  • 4 cucharadas de harina de espelta integral
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar de coco o panela
  • 1 cucharada de aceite de coco derretido
  • 1/4 cucharadita de levadura de repostería
  • 1/8 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 clavo molido
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de jengibre en polvo
  • 1 pizca de extracto o esencia de vainilla (opcional)
  • 1 cucharada de pepitas de chocolate o chocolate troceado (opcional)
Ingredientes mug cake vegano de calabaza
Ingredientes mug cake vegano de calabaza

Preparación

  • Echar todos los ingredientes (menos las pepitas de chocolate) en una taza de desayuno, y mezclar muy bien, vigilando que no quede ningún grumo.

  • Añadir las pepitas de chocolate (reservar unas cuantas para decorar cuando esté hecho) y remover un poco más.

  • Introducir la taza en el microondas y programar durante 1 minuto y 50 segundos.

  • Dejar enfriar unos 4 o 5 minutos antes de disfrutarlo.

  • Nota: Hay que ajustar el tiempo según el microondas de cada uno, puede que necesites 10 segundos más o menos.

Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Lo más leído