Queso cheddar vegano fundido

Este delicioso y apetecible queso fundido es la versión vegana del típico queso Cheddar, que acompaña siempre a los nachos. Está elaborado solamente con ingredientes de origen vegetal, y es tan versátil, que además de disfrutarlo como dip, podrás utilizarlo para preparar otras recetas veganas. Su textura y su sabor...¡te van a sorprender!

Queso Cheddar vegano fundido
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

Este queso fundido, servido con nachos, es un aperitivo increíble, pero también queda espectacular en unos macarrones con queso veganos, más conocidos como mac and cheese, o incluso para preparar una pizza.

Sus ingredientes principales son la patata y el boniato, ambos con una alto contenido en almidón, lo que hace que su textura al triturar, quede densa y se asemeje a la versión original de este queso. Además, el color del boniato, hace que en combinación con el resto de ingredientes, el resultado final tenga ese color entre anaranjado y amarillento, tan parecido al Cheddar de verdad.

Esta es una receta que hay que preparar con las hortalizas hervidas en el mismo día, porque no queda igual con hortalizas preparadas con antelación y guardadas en la nevera. La razón es que la estructura de sus almidones cambia, se convierten en almidones resistentes y la textura de la mezcla queda algo diferente. Cocer las patatas y el boniato el día antes y conservarlos en la nevera hasta el día siguiente siempre es más beneficioso para nuestra microbiota. Pero en este caso, lo que buscamos es un resultado final y la mejor manera de conseguirlo es preparando la receta en el mismo día, sin guardar en el frigorífico las hortalizas ya cocidas.

Otro de los ingredientes imprescindibles en esta receta es la levadura nutricional, que además de aportar innumerables nutrientes, es la que otorga ese riquísimo sabor a queso, y también más densidad a la preparación.

Tienes que probarlo, porque una vez lo hagas... ¡estoy segura de que lo querrás repetir más de una vez!

Queso Cheddar vegano fundido cenital
Icono de ingredientes

Para 1 bol de unos 300 ml:

  • 150g de patata pelada
  • 150g de boniato pelado
  • 5 cucharadas de levadura nutricional
  • 1/4 de cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 de cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • 2 cucharadas soperas de bebida vegetal de avena
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 3/4 de cucharadita de sal

1 pizca de pimentón ahumado

Ingredientes Queso Cheddar vegano fundido
Ingredientes Queso Cheddar vegano fundido

Preparación

  • Cortar en dados pequeños la patata y el boniato y cocerlos en agua hirviendo durante unos 15 minutos o hasta que estén tiernos. Dejar enfriar.

  • Batir o triturar la patata y el boniato cocidos junto con el resto de ingredientes hasta conseguir una textura homogénea.

Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Lo más leído