Los hidratos de carbono son necesarios para la salud hormonal de toda mujer. Estos nutrientes tienen la función principal de aportar energía a nuestro organismo, no obstante, también realizan otras funciones necesarias para mantener nuestra salud.
Cuando los hidratos de carbono se restringen de forma drástica durante un largo tiempo, nuestro cuerpo puede llegar a detectarlo como un factor de peligro y puede suprimir el ciclo menstrual para ahorrar energía.
Eso si, ¡no todas las fuentes de hidratos de carbono son igual de saludables o recomendables!
Es muy importante tener en cuenta los alimentos de los cuales obtenemos este macronutriente.
Hidratos simples e hidratos complejos
Dentro de los hidratos de carbono podemos diferenciar los complejos de los simples. Los hidratos de carbono complejos son aquellos que nos proporcionan energía de manera lenta y estable y los obtenemos de fuentes como como las verduras, los cereales integrales, las legumbres o los tubérculos. Además, estos alimentos también son fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Los hidratos de carbono simples son aquellos que proporcionan energía de manera rápida ya que, cuando los consumimos, elevan los niveles de glucosa de forma brusca. Estos se encuentran en el azúcar, la miel, la leche y en los productos procesados refinados (galletas, cereales de desayuno, bollería, dulces, refrescos…).
Como seguro que ya habréis deducido, los carbohidratos complejos son los que más nos interesa consumir dentro de una alimentación saludable ya que nos ayudarán a mantener el metabolismo de la glucosa y la insulina más estable.
En otoño es temporada de un ingrediente maravilloso que resulta una gran fuente de estos carbohidratos complejos: las castañas. Un alimento que, a parte de proporcionarnos energía de buena calidad, también es rico en fibra, vitaminas, minerales como el manganeso y compuestos fenólicos antioxidantes.
En esta receta os propongo una combinación calentita e ideal para aprovechar en estos meses de otoño. Se trata de un salteado de quinoa (cereal integral también rico en carbohidratos complejos) con puerro, castañas, manzana, shiitake y trompetas amarillas. ¡Delicioso y nutritivo!