Tortitas de zanahoria sin gluten

Estas dulces y aromáticas tortitas pueden ser además, la excusa perfecta para reunir a toda la familia, en los desayunos del fin de semana. Y al ser una receta sin gluten, es apta para personas celiacas o intolerantes a él.

Tortitas de zanahoria
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

¿Quién puede resistirse a unas deliciosas tortitas caseras hechas con cariño y buenos ingredientes? Me temo que nadie... ¡porque son el desayuno perfecto y soñado de la mayoría de los mortales!

Estas tortitas están elaboradas con una mezcla de harina de trigo sarraceno y de arroz integral, una combinación que siempre funciona muy bien para sustituir a las harinas con gluten.

El trigo sarraceno es un pseudocereal que tiene una curiosa forma de pirámide en miniatura y cuyo valor nutricional es muy interesante, ya que supera al de cualquier cereal. Contiene proteína completa y es muy rico en minerales como el manganeso, el fósforo y el cobre. Destaca por su contenido en rutina, un antioxidante que ayuda a mejorar nuestra circulación sanguínea, y a prevenir problemas relacionados con ésta.

La zanahoria aporta nutrientes, sabor y dulzor a las recetas

Pero el ingrediente inesperado o protagonista de estas tortitas es la zanahoria, una hortaliza que siempre queda bien en elaboraciones dulces y que aporta a estas tortitas un extra de dulzor y de vitaminas, sin que a nadie le moleste su presencia, ya que ni se nota.

La zanahoria es un tubérculo muy rico en betacarotenos o provitamina A, una vitamina que nos ayuda a cuidar nuestra salud ocular, pero también nuestras mucosas y nuestra piel. Contiene además vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, vitamina C y minerales como el potasio o el calcio. ¡Y tiene un sabor tan rico que hasta sola y cruda es una delicia!

Así pues, estas son unas tortitas deliciosas, saludables y muy nutritivas, que además de alegrarnos el desayuno, ¡pueden ser también una merienda!

Icono de ingredientes

Para 6 tortitas:  

  • 50g de harina de trigo sarraceno
  • 30g de harina de arroz
  • 1 huevo
  • 80g de zanahoria rallada fina
  • 2 cucharadas de azúcar de coco o panela                  
  • 1 y 1/2 cucharaditas de polvos de hornear                  
  • 50ml de leche avena 
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 pizca de nuez moscada molida
  • 1/8 de cucharadita de vainilla 

(Si se quieren más, doblar o triplicar cantidades)

Ingredientes tortitas zanahoria
Ingredientes tortitas zanahoria

Preparación

  • Rallar la zanahoria bien fina y reservarla.

  • En un bol, batir el huevo, añadir el azúcar y volver a batir bien.

  • Incorporar las harinas, los polvos de hornear, las especias y la leche vegetal. Mezclarlo todo muy bien con una espátula, añadir la zanahoria rallada y volver mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea.

  • Echar unas gotas de aceite en una sartén antiadherente y cuando esté caliente, echar una pequeña cantidad de mezcla y ayudarnos con una cuchara a darle una forma redonda. Se pueden hacer varias a la vez.

  • Cuando empiecen a aparecer burbujas en la parte superior, darles la vuelta con una espátula fina, cocerlas uno o dos minutos más y retirarlas.

  • Repetir el proceso con toda la masa.

  • Servir calientes con chocolate derretido por encima, sirope, fruta fresca o lo que queramos.

Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Lo más leído