El gazpacho está considerado una bebida que tiene varios ingredientes, aunque después en cada casa de cada ciudad y de cada pueblo cada uno le ponga más o menos de uno u otro o, directamente, quite o agregue alimentos a su gusto. 

Esta es precisamente una de las grandes verdades que gira en torno a esta bebida: no existe una receta única y cada cocinero, sea profesional o amateur, puede darle su propio toque personal. 

Quedémonos con los ingredientes con los que todos estaremos ampliamente de acuerdo: aceite de oliva, vinagre, agua, pan, hortalizas crudas, habitualmente tomates, pepinos, pimientos, cebolla y ajo. 

Curiosidades del gazpacho

En la actualidad podemos tomar gazpacho cualquier día del año, pero es cierto que suele tener mayor éxito durante los meses más calurosos, de junio a septiembre. 

Es una bebida tan antigua que además de prepararse de muchas maneras diferentes, para muchos está considerado un brebaje exótico. 

Más allá de teorías y propuestas, comúnmente se lo denomina gazpacho andaluz, porque tradicionalmente se lo ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde abundan los tomates y todos los productos de la huerta que te comentábamos anteriormente. 

A continuación, te traemos algunas curiosidades que creemos que te encantará saber: 

  • El gazpacho más grande del mundo se realizó en junio de 2019 en Almería. Se prepararon 9.800 litros, para lo que se necesitaron 6.000 kilos de tomate, 300 kilos de pimiento rojo, 200 kilos de cebolla y 200 kilos de pepino. Ese gazpacho entró en el Libro Guiness de los Récords
     
  • ¿Sabías que inicialmente era una bebida para personas con pocos recursos? Lo consumieron primero los campesinos, y no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a popularizarse también entre la clase burguesa. Puedes leer más información aquí
     
  • El tomate no estaba en la receta original. Parece increíble, pero así es. Ya en época romana se bebía, pero no tenía el color rojizo anaranjado que tiene hoy. Como el tomate solo existía en América, no fue hasta el siglo XVI cuando su consumo empezó a popularizarse en Europa a raíz de los viajes españoles. 

A continuación, te presentamos siete recetas originales de gazpacho para que le des un sabor diferente a tus comidas. ¡Acompáñanos! 

Gazpacho de albaricoques de temporada
1/7

Gazpacho de albaricoques de temporada

Nuestra primera receta es una propuesta que ya compartimos contigo hace unos meses. Sin embargo, tuvo tan buena acogida que no podemos pasarla por alto en este nuevo artículo. Puedes consultar el artículo completo con la receta aquí, o bien puedes tomar nota de los ingredientes y su preparación tal y como te lo contamos abajo: 

Ingredientes:

750g tomates pera.
350g albaricoques maduros.
1 diente de ajo.
1/4 taza de AOVE.
1/2 taza de pimiento rojo troceado.
1/2 taza pepino troceado.
2 cucharadas de vinagre de manzana (dependiendo de lo dulce que esté la fruta).
Sal al gusto.
Hojas de albahaca fresca y avellanas tostadas para decorar.

Elaboración:

Echar todo en una batidora potente y triturar hasta conseguir una textura fina y homogénea.
Rectificar de sal y demás ingredientes y refrigerar para tomarlo bien frío.
Decorar con los toppings que se prefieran.

Gazpacho de melocotón
2/7

Gazpacho de melocotón

El gazpacho de melocotón es una receta saludable con alimentos frescos y de temporada. Muy fácil de preparar es ideal para hidratarse en verano. Tal y como comenta Gina Estapé, el melocotón le aporta al gazpacho "un toque dulzón y afrutado a la mezcla que queda riquísimo". Puedes ver cómo Gina prepara la receta en su blog My healthy bites.  

Ingredientes

700g de tomates pera
300g de melocotón de agua (pesado ya sin piel y sin hueso)
80g de pepino
40g de pimiento rojo
30g de cebolla
80 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharadita de sal marina

Elaboración

  1. Lavar los tomates y colocarlos en una batidora, partidos por la mitad.
  2. Pelar y cortar los melocotones a trozos medianos y agregar a la batidora.
  3. Añadir el resto de ingredientes y triturar a máxima potencia para obtener una crema homogénea.
Gazpacho de sandía
3/7

Gazpacho de sandía

El gazpacho de sandía es otra propuesta interesante para refrescarte en verano. Nosotros publicamos anteriormente un artículo en Objetivo Bienestar, y hoy queremos recuperar esta receta para ti: 

Ingredientes

400 gr. de tomates. 
400 gr. de sandía. 
1 pimiento verde. 
1 cebolleta. 
1 diente de ajo. 
50 ml de AOVE.
Vinagre de Jerez y sal al gusto.

Elaboración

Esta receta es la más similar a la receta tradicional, y simplemente se añade a la mezcla la sandía. Para no encontrarte semillas en el resultado final, lo ideal sería quitarle a la sandía todas las que tenga, triturar los trozos y pasarlo todo por un colador. Una vez hecho esto, mezcla el resto de ingredientes con la batidora y añade la sandía hasta que quede la textura deseada. Antes de servir puedes decorar la mezcla con una hoja de menta o de albahaca, ¡quedará bien y le dará un toque de sabor a tu gazpacho!

Gazpacho de remolacha y albahaca
4/7

Gazpacho de remolacha y albahaca

Elka Mocker tiene un blog en castellano que se llama Lala Kitchen. En él propone diferentes recetas y nosotros no hemos podido pasar por alto su propuesta de gazpacho de remolacha con albahaca. Aquí abajo te dejamos la receta, que puedes consultar integramente desde su entrada en su blog

Ingredientes

800 g de tomate maduro
200 ml agua
1 remolacha mediana
1 pimiento rojo
1/2 pepino pelado
1 diente de ajo
un buen puñado de hojas de albahaca
1/4 T de aceite de oliva (o algo más)
1 C de vinagre de manzana sin filtrar
sal al gusto
hojas de albahaca o alguna otra hierba aromática fresca para decorar

Preparación

1. Pela la remolacha y pon junto con el resto de ingredientes en la batidora. Tritura hasta conseguir un gazpacho sin tropezones. Añade la cantidad de aceite que te pida el gazpacho para que al servir en el plato no se separe (quizás llegas hasta 1/3 de taza). Ajusta de vinagre y sal a tu gusto.

2. Guarda en la nevera hasta que lo sirvas. Decora con un poco de tomillo fresco o albahaca, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva.

Gazpacho de mango
5/7

Gazpacho de mango

El gazpacho de mango es una propuesta muy fresca y original que nos llega desde la web Directo al Paladar. Esta fotografía es de Carmen Tía Alia y puedes consultar la receta entera en este enlace. Nosotros te dejamos los ingredientes que utiliza Carmen y su modo de preparación, por si quieres ir haciéndote ya la boca agua. 

Ingredientes para 2 personas

1 mango maduro. 
20 g de cebolla. 
35 g de pimiento amarillo. 
15 g de pepino. 
1/2 diente de ajo. 
50 g de caldo de verduras o agua. 
15 g de vinagre de manzana. 
20 g de aceite de oliva virgen extra. 
Pimienta blanca molida. 
100 g de yogur griego.
Sal. 

Elaboración

Cortamos el mango en dados desechando el hueso y la piel. Limpiamos y troceamos todas las verduras y las introducimos en el vaso de una batidora junto con el mango, el caldo, el vinagre, el yogur, un poco de pimienta y sal. Trituramos hasta que no se vean trozos. Añadimos el aceite y batimos de nuevo a máxima potencia durante un par de minutos hasta emulsionar. Si queremos una textura fina, pasamos la mezcla por un colador y listo.

Gazpacho verde
6/7

Gazpacho verde

El gazpacho verde es un gazpacho original donde los haya. En Objetivo Bienestar hablamos de esta receta en el pasado, y hoy queremos compartirla nuevamente contigo. ¡Es una propuesta muy detox!

Ingredientes

2 pepinos. 
1 rama de apio. 
1 pimiento verde. 
Unas 8-10 hojas de albahaca fresca. 
100 gr. de espinacas. 
50 gr. de pan duro. 
1 diente de ajo. 
1 pizca de perejil para decorar. 
Vinagre de Jerez. 

Elaboración

Nota: a esta receta se le puede añadir aguacate si se desea una textura más espesa, y un poco de limón. ¡Recuerda que el gusto es personal e intransferible!

Gazpacho de fresas
7/7

Gazpacho de fresas

Las fresas coinciden en temporada con el gazpacho. Ha llegado el momento de juntarlos en una receta tan sana y equilibrada como sorprendente. Nosotros la hemos extraído de Pequerecetas.com

Ingredientes

400 g de tomates.
400 g de fresas.
50 ml de aceite de oliva.
1 cucharada de vinagre de manzana o de vino.
1 pepino pequeño o 1/2 pepino grande.
1/2 pimiento amarillo o rojo. 
1/2 cebolla.
1/4 ajo.
Sal y pimienta. 

Preparación

  • Limpiamos bien los tomates y las fresas, les quitamos los tallos y los cortamos en trozos.
  • Cortamos la cebolla, el pepino, el pimiento y el ajo también en trozos pequeños.
  • Lo añadimos todo a la batidora, junto con 50ml de aceite de oliva y una cucharada de vinagre de manzana o de vino y trituramos bien.
  • Probamos y añadimos sal y pimienta al gusto, y dependiendo de cómo nos guste le podemos añadir un poco de agua para hacerlo más líquido.