El reciclaje hace años que funciona con normalidad y la mayoría de la gente lo emplea a la hora de tirar productos y materiales en sus correspondientes contenedores para evitar que se conviertan en residuos y alargar así su vida útil. De esta forma se contribuye a la economía circular, pero también se ayuda a reducir el impacto medioambiental en el planeta, una preocupación global cada vez más creciente en la sociedad.

A pesar de esta concienciación ecológica y de habernos habituado al reciclaje, muchos siguen cometiendo errores. En España tenemos cinco contenedores, cuatro para reciclaje: el amarillo, azul, verde y marrón, y uno para desechos: el gris. Muchas personas, incluso con buena intención, aun no tienen claro que objetos van en uno u otro contenedor y mezclan residuos dificultando su proceso. Os refrescamos que materiales van en cada container y os resolvemos las dudas más frecuentes.

 

Dudas más frecuentes ante el contenedor

  • El papel de aluminio va al contenedor amarillo
  • Los tapones de corcho natural van al contenedor gris
  • Tubos y otros envases de pastas de dientes van al contenedor amarillo
  • El celofán o papel film va al contenedor amarillo
  • Las fundas de móviles, tabletas y otros aparatos van al gris
  • Los tápers para envasar alimentos van al gris o a un punto limpio
  • Las cápsulas de aluminio de café van al gris o puntos de recogida especiales
  • Las macetas de plástico van al gris o a un punto limpio

En caso de tener más dudas sobre en que contenedor tirar uno u otro objeto específico, la web de Ecoembes ofrece un buscador que resuelve tus preguntas.

 

Puntos limpios: pilas y bombillas

Los puntos limpios son lugares especiales donde se recogen de forma gratuita los residuos que, por su tamaño o peligrosidad, no se pueden depositar en los contenedores habilitados en la calle.

Hay que llevar al punto limpio residuos como: electrodomésticos y aparatos electrónicos, pequeñas cantidades de escombros domésticos, CD’s, VHS, muebles y enseres, pinturas y barnices, restos de poda... También aceite doméstico, bombillas y fluorescentes, pilas y baterías, móviles y textil y calzado donde no haya sistemas de recogida específicos.

¿Qué va en el contenedor amarillo?
1/5

¿Qué va en el contenedor amarillo?

  • Envases de plástico: Botellas de agua, refrescos y leche. Productos de limpieza. Geles de baño, colonias y champú. Bolsas de congelados. Tarrinas de mantequilla y yogures. Bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico, bolsas de aperitivos y golosinas y las bolsas de plástico.
  • Envases metálicos: Latas de conservas y bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas y tapas de los frascos.
  • Bricks: Bricks de zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho…

Nunca deposites en el contenedor amarillo: ropa, vidrio, cartón, orgánicos u otros objetos que no sean envases.

¿Qué va en el contenedor azul?
2/5

¿Qué va en el contenedor azul?

  • Envases de cartón: Todos los envases de cartón que usamos se pueden reciclar: cajas de galletas, de cereales, de zapatos, de productos congelados, hueveras de cartón…
  • Todo tipo de papel: Periódicos, libros, revistas y bolsas de papel

Nunca deposites en el contenedor azul: papel de aluminio, bricks, pañales, servilletas y pañuelos de papel sucios, cartón y papel manchados de grasa o aceite.

¿Qué va en el contenedor verde?
3/5

¿Qué va en el contenedor verde?

  • Envases de vidrio: Aquí puedes depositar cualquier botella de vidrio, los frascos de cosmética y de colonia. También los tarros de mermelada y de conservas. Estos materiales se pueden volver a reutilizar mediante su fundición y pueden ser reciclados infinidad de veces.

Nunca deposites en el contenedor verde: bombillas, tubos fluorescentes, porcelana, cerámica, cristal de ventanas o espejos, vasos, copas de cristal, tapones, corchos, tapas metálicas de los envases de vidrio…

¿Qué va en el contenedor marrón?
4/5

¿Qué va en el contenedor marrón?

  • Desechos orgánicos y residuos biodegradables: Papeles y cartón manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas, tapones de corcho y serrín. Todos los residuos biodegradables de alimentos como cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, restos vegetales de flores y hojas, restos de infusiones…

Nunca deposites en el contenedor de orgánico: polvo de barrer, colillas y ceniza de cigarrillos o de una chimenea. Textil sanitario como: pañales, compresas y tampones, bastoncillos para los oídos, toallitas húmedas, hilo dental. Residuos de curas domésticas como: tiritas, esparadrapo, vendas, gasas, algodón…

¿Qué va en el contenedor gris?
5/5

¿Qué va en el contenedor gris?

El contenedor gris está destinado a los residuos que no pueden reaprovecharse a diferencia del vidrio, el plástico, el cartón o el papel. Serían los restos de comida, el papel y el cartón sucios, los pañales, los objetos de goma y la cerámica, entre otros desechos. También objetos como sartenes, vajilla o cubiertos, juguetes rotos u objetos de plástico o metal que no sean envases.