Para construir una relación amorosa satisfactoria, sus miembros deberían gozar de una autoestima reforzada. Dar comienzo a una historia cuando no se pasa por un buen momento te puede llevar a elegir a la persona inadecuada, algo que a la larga será un foco de malestar y te restará tiempo que podrías dedicarte a ti misma y a otros vínculos más gratificantes.
Aparte de mimar el amor propio para establecer una relación saludable, hay que ser consciente de que la pareja requiere atenciones, como por ejemplo, una comunicación de calidad en el día a día. Comportarse de forma inadecuada puede causar mucho dolor a ambas partes e ir menoscabando la relación hasta destruirla.
Tal como explica la psicóloga Silvia Congost en su libro Personas Tóxicas, es necesario tomar medidas extremas cuando identificamos que alguno de nuestros vínculos es tóxico, ya que en caso contrario, acabaremos pagando "precios cada vez más elevados". Pero, ¿qué sucede si estas actitudes son cosa nuestra? Lo primero, es identificarlas, algo con lo que la terapia psicológica puede ayudarnos.