No debemos confundir el BDSM como una simple práctica sexual. Es posible que hayas oído hablar de fiestas BDSM y quieras saber qué son, pero debes saber que alrededor de este término se aglutina un universo infinito de deseos eróticos, y como tal debe ser comprendido.
Sabiendo que el BDSM está más cerca del erotismo que del sexo propiamente dicho, vamos a intentar darle una definición.
¿Qué es el BDSM?
Según establece el psicólogo clínico David J. Ley, "abarca un conjunto de seis modalidades eróticas relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidades alternativas". Los juegos sexuales que se practican en las relaciones BDSM van más allá.
Si escarbamos un poco más y entramos en el significado de cada término tendremos una radiografía completa de su significado:
- Bondage: Práctica que consiste en atar o encadenar a una persona para inmovilizarla total o parcialmente. La palabra es de origen francés y significa esclavitud, aunque se ha actualizado a significarla como inmovilización.
- Disciplina: Normas y hábitos a las que se tiene que adaptar la persona que asume el rol de sumiso en su adiestramiento. Puede incluir castigos.
- Dominación: Es el papel que desempeña quien toma el control ante la parte sumisa.
- Sumisión: El compañero de la persona dominante ejerce la sumisión, que asume desde la completa libertad durante la sesión de placer.
- Sadismo: Se trata de sentir placer al infligir dolor físico o psíquico al otro.
- Masoquismo: Se obtiene el placer mediante el dolor aplicado a uno mismo, también psíquico o físico.

Estos son los mejores juguetes sexuales del mercado este 2022
Las prácticas que conforman el BDSM no son nuevas, pero sí lo es relativamente el término que las aglutina. Si acudimos a Wikipedia leemos que el término BDSM aparece por primera vez a principios de los años 90 como la yuxtaposición de dos abreviaturas: BD (bondage y dominación) y SM (sadomasoquismo).
Recordemos que estas prácticas eróticas existen desde hace siglos, y podemos encontrar ejemplos de dominación y sadomasoquismo en diferentes épocas y culturas.
Aunque aquí no nos extenderemos en su origen histórico, sí queremos que te quedes con una idea importante: la unificación de prácticas tan dispares bajo un mismo concepto teórico, el BDSM, permitió que el interés de la población por todas las prácticas que giran a su alrededor creciese enormemente.