Claves para una penetración anal segura

Un estudio publicado hace una década que pasó relativamente desapercibido observó que cada vez son más las mujeres que practican sexo anal. En este artículo te damos las claves para que disfrutes de una penetración anal segura.

Claves para una penetración anal segura
Claves para una penetración anal segura
Daniel Vilosa

Periodista

En octubre de 2010 un artículo vio la luz en el magazine neoyorkino Slate. Centrado en los resultados que se publicaron previamente en la revista Journal of Sexual Medicine, revelaba que, entre otros datos no tan relevantes para este artículo, estaba aumentando el porcentaje de mujeres que practicaba sexo anal.

En 1992 el 16% de las mujeres de 18 a 24 años decían que habían probado el sexo anal. En ese momento, 2010, hasta el 20% de las mujeres de 18 y 19 años reconocían haberlo probado, mientras que el porcentaje aumentaba hasta el 40% en aquellas que tenían entre 20 y 24 años.

El porcentaje de mujeres que aseguran haber probado el sexo anal ha ido en aumento en los últimos años

En ese año de 1992 el mayor porcentaje de mujeres de cualquier grupo de edad que admitió haber practicado sexo anal fue del 33. En 2002, era del 35. En 2010 el porcentaje había subido al 46.

Poco a poco cae el estigma relacionado con el sexo anal

Los datos de mujeres que practican sexo anal en Estados Unidos son extrapolables a nuestro país. Aunque no existen estudios específicos centrados en mujeres españolas, sí han aumentado el número de ellas que reconoce haber practicado la penetración anal.

Esta realidad implica que, poco a poco, está cayendo el estigma de este tipo de sexo, especialmente entre las mujeres, que cada vez se atreven a hablar más del tema y compartir experiencias.

¿Cómo tener relaciones sexuales anales seguras?

Es importante tener claro que el ano no dilata de la misma manera que la vagina. Son dos orificios diferentes, con funciones biológicas distintas, y aunque los dos se relacionen directamente con las prácticas sexuales, lo cierto es que deben estimularse y cuidarse de forma diferente.

La zona del recto y el ano es muy sensible, tanto para mujeres como para los hombres, por lo que es esencial prevenir las lesiones más habituales, como fisuras, desgarros o irritaciones muy localizadas de la piel.

Además, en las relaciones sexuales anales son mayores los riesgos de transmisión de VIH, en comparación con las relaciones sexuales vaginales u orales, tal y como destaca el National Center for HIV / AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention en su artículo Relaciones sexuales anales y el riesgo de VIH.

A continuación, repasamos cinco sencillos hábitos para proteger nuestra salud al mantener este tipo de relaciones sexuales.

Sobre el autor
Daniel Vilosa

Daniel es periodista especializado en salud y bienestar. Actualmente es el fundador de Agencia Vilo, una agencia de comunicación en Barcelona especializada en el sector de eHealth, en la que un grupo de especialistas en marketing digital y estrategia ofrece soluciones para empresas y start ups que desean impulsar sus organizaciones en el universo digital.

Además de crear Agencia Vilo, desde hace varios años es profesor de Storytelling y Content Marketing de la Toulouse Business School, con sede también en Barcelona, donde imparte clases a alumnos de Bachelor y Master sobre las últimas tendencias en generación de contenidos. 

En su amplia trayectoria como periodista freelance ha realizado acciones de comunicación muy diversas, desde la difusión de organizaciones en medios de comunicación, inbound marketing y la redacción de artículos para empresas vinculadas al mundo de la salud. Comparte su know how en Objetivo Bienestar con artículos sobre salud sexual masculina. Puedes leer todos sus artículos aquí

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Juguetes sexuales para alcanzar el máximo placer
    shopping icon sexo
    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados
    Comprar​​​​​​​
  2. 7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo
    shopping icon sexo
    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo
    Comprar​​​​​​​
  3. SONA 2 Cruise, el revolucionario succionador de clítoris que te proporcionará más de 200 orgasmos por carga
    shopping-icon carrito
    El revolucionario succionador de clítoris
    Comprar​​​​​​​
  4. Cómo mejorar el deseo sexual y la vitalidad de manera natural
    shopping icon salud
    Cómo mejorar el deseo sexual de manera natural
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído