Cómo ha afectado la pandemia a la vida sexual

El coronavirus nos obliga a relacionarnos menos. Distancias de seguridad y de higiene que, como no, también han afectado en la vida sexual. Por suerte, todavía existen maneras de avivar el deseo.

¿Ha afectado la pandemia a la vida sexual?
¿Ha afectado la pandemia a la vida sexual?
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

El deseo sexual o libido varía naturalmente. Un comportamiento sexual que tiene sus subidas y sus bajadas. Avivarlo forma también parte de la pareja y de su ímpetu por mantener despierto ese deseo que nos aproxima a la otra persona y nos libera a través de emociones y fuertes estímulos. Sin embargo, en tiempos de Covid-19, ¿cómo ha afectado la pandemia en la vida sexual? 

Todos nuestros hábitos, rutinas y otras actividades se han visto desplazadas por el coronavirus. El distanciamiento y el miedo al contagio también han tenido consecuencias en nuestra manera de socializar. Menos encuentros, menos citas, distancias, horarios... De hecho, según una consulta de Ipsos a través de herramienta What&Why, la lectura general es poco alentadora: practicamos menos sexo y peor que antes de la pandemia.

Casi un tercio de los entrevistados afirma que la frecuencia con la que practica sexo ha bajado durante la pandemia, mientras que un 11% reconoce que lo hacen más; aunque hay que decir que un gran porcentaje (60%) reconoce que lo practica con la misma frecuencia que antes de la Covid-19.

Es decir, los cambios por lo general no han sido muy grandes, pero sí que se percibe una disminución de la vida sexual debido a la pandemia. Para empezar, debemos tener en cuenta que en la intensidad del deseo sexual intervienen diferentes factores tanto físicos como psicológicos. El el estilo de vida, la educación, las hormonas, las fantasías, los sentimientos, la tristeza o la ansiedad influyen de lleno en la libido.

Y, en un momento como el actual, marcado por sentimientos como el miedo, la incertidumbre o la tristeza, son muchas las personas que han visto como su deseo sexual disminuía. De hecho, la crisis sanitaria también ha afectado a nuestra satisfacción sexual, ya que; 

 

Dos de cada diez consultados declaran estar menos satisfechos ahora que antes de la pandemia, y esta insatisfacción viene dada por una menor cantidad de sexo.

 

Según los encuestados, los motivos que han declarado para haber rebajado la cantidad es que les apetece menos practicarlo y tienen más miedo al contagio. Aún así, un 65% se siente igual que en tiempos prepandémicos, y un afortunado 16% afirma estar incluso más satisfecho ahora, debido a una mayor frecuencia sexual.

Pero como todo, existen casos diferentes. No se puede medir de la misma manera la respuesta de las parejas frente a la de los solteros y solteras. Y es que, los solteros son los más perjudicados en el amor desde la llegada del coronavirus. Solo un 21% afirma estar satisfecho con su vida amorosa, muy lejos del 73% de los consultados que conviven con su pareja y que admiten estar satisfechos con su vida amorosa, reduciéndose este porcentaje para los encuestados que tienen pareja, pero no viven juntos (57%).

Unos datos que solo hacen que evidenciar la facilidad que tienen las parejas de mantener sexo al tener ya ciertos hábitos y rutinas en común, mientras que las personas que no tienen pareja ya no se relacionan tanto para para evitar la propagación del coronavirus. De hecho, tan solo dos de cada diez solteros encuestados declaran estar satisfechos con su vida sexual, en contraste con los que viven con su pareja, un 67% se sienten satisfechos con su vida sexual. El 56% de los que tienen pareja, pero no conviven también se muestran satisfechos.

Lo que sí es segura en cuanto a la vida sexual durante la pandemia es el aumento de la creativdad. Las restricciones y confinamientos han hecho que tengamos que busar alternativas al conto físico y directo. La más común ha sido el cibersexo, es decir, el intercambio de fotos, videos y mensajes escritos a través de ordenadores o dispositivos móviles con el objetivo de excitarnos y provocar a nuestra pareja sexual.

Más alla del sexo virtual o sexting, también se han buscado otras maneras de disfrutar del sexo. Autoerotismo con juguetes sexuales, introducir juguetes sexuales en las relaciones con parejas o utilizar aplicaciones tipo de citas, han sido las prácticas que más se han incrementado durante los últimos meses. Pequeños trucos que pueden ayudar a mantener el deseo sexual hasta en momentos de pandamia.

Por último, Ipsos quiso preguntar a los panelistas si creen que el coronavirus se transmite a través de las relaciones sexuales. La opinión mayoritaria de los consultados por (52%) es que la Covid-19 no se puede transmitir a través del sexo, mientras que un 23% cree que sí se transmite por vía sexual.

Te mostramos ahora alguos consejos para darte vidillla sexual y no dejar que la rutina eche por tierra ese momento especial y placentero. Toma nota de las siguientes claves para reavivar el sexo con y sin pareja.

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar