Cómo ha cambiado la soltería tras la pandemia

Tras el confinamiento, la mayoría de los solteros de todas las edades han probado nuevas formas de conocer y relacionarse con otras personas. También ha cambiado su comportamiento en las apps de citas: ahora son más exigentes y selectivos al elegir los perfiles con los que interectuar.

Cómo ha cambiado la soltería tras la pandemia
Cómo ha cambiado la soltería tras la pandemia
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Ha pasado más de un año desde el inicio del confinamiento y el decreto del estado de alarma en España a causa del coronavirus, al que tuvimos que adaptarnos sin estar preparados y que conllevó una serie de cambios en nuestras rutinas, formas de relacionarnos e incluso en nuestras prioridades y comportamientos.

En este sentido, tuvimos que adaptarnos al teletrabajo, a contactar con nuestros seres queridos no convivientes por videollamadas y, básicamente, a “sobrevivir” sin poder disfrutar del contacto humano y la naturaleza durante unos meses que se hicieron muy largos.

Ahora, y aunque el confinamiento terminó antes del pasado verano, todavía quedan vigentes una serie de restricciones en la mayor parte del territorio español: toque de queda, bares cerrados o abiertos durante solo unas horas, quedadas en grupos reducidos y un largo etcétera que, lógicamente, ha cambiado totalmente nuestra manera de relacionarnos con amigos, familia y, lógicamente, pareja, en caso de que la tengamos.

Soltería en tiempos de coronavirus

Pero ¿cómo se han adaptado los solteros a esta nueva forma de vivir las relaciones sexoafectivas?

Según la empresa de investigación de mercados Ipsos, si algo está claro es que los solteros han sido los más perjudicados en el amor desde que llegó el coronavirus: en un estudio reciente de dicha plataforma, tan solo un 21% afirma estar satisfecho con su vida amorosa, un porcentaje que asciende hasta el 73% entre aquellas personas que tienen pareja.

Es un patrón que se repite en el terreno sexual: tan solo el 20% de los solteros encuestados se declara satisfecho con su vida sexual, muy por debajo de las personas con pareja (67%). 

Sin embargo, no todo es tan negativo: los meses de confinamiento y las posteriores restricciones nos han enseñado a explorar y experimentar nuevas formas de conocer a personas y disfrutar del sexo, ya sea solo o en pareja.

Concretamente, y según datos de varios estudios de Meetic, el 77% de los solteros encuestados afirmó estar en un estado mental positivo tras el confinamiento. Además, el 41% señaló que dedicó más tiempo de lo habitual en pensar en su vida y prioridades, así como en sus expectativas románticas.

También desde la app de citas aseguran que los solteros estuvieron muy activos en la aplicación, mucho más que en tiempos normales, y también aumentó el número de registros habituales, llegando al pico el domingo 10 de mayo con un aumento del 28,6% en nuevos registros en comparación con el domingo anterior.

Y es que no solamente se conectaron a Meetic y similares para encontrar el amor, sino también como forma de pasar el tiempo, despejar la mente o crear nuevos vínculos sociales en un momento tan complicado.

Solteros más exigentes

Dedicarnos tiempo a nosotros mismos conllevó, también, que fuéramos más selectivos al escoger los perfiles con los que interactuar: no solo pasábamos más tiempo mirando los perfiles, sino que prestábamos más atención a la descripción y al contenido de estos.

Asimismo, y a falta de contacto físico, tuvimos que buscar nuevas maneras de conocernos: aumentaron las llamadas de audio en un 20%, las videollamadas en un 14% e incluso se pusieron de moda citas para “tomar algo a distancia”.

El 58% de los solteros de más de 50 años se tomó el confinamiento como un punto de inflexión para realizar un cambio en su vida

En este aspecto, una de las generaciones que más se ha visto afectada ha sido la de los solteros y solteras ‘silver’, aquellos mayores de cincuenta años.

Y es que, según un estudio de la aplicación Ourtime, se ha producido un aumento en el uso de redes sociales entre este grupo de edad: el 39% ha destinado su tiempo libre en visitar este tipo de plataformas, aunque siguen prefiriendo los momentos auténticos y el contacto físico.

Pese a que algunos de ellos se sintieron solos durante el confinamiento, especialmente si no tenían hijos, si estaban jubilados o si no podían teletrabajar, el 58% de ellos admitió mantener un estado de ánimo “bastante positivo” al tomarse la situación sanitaria como un punto de inflexión para realizar un cambio en su vida.

Citas videollamada
 

Mayor introspección

Eso sí: antes que hacer un gran cambio, es necesario conocerse. Por eso, casi el 40% de los mayores de 50 años invirtió parte de su tiempo en confinamiento en reflexionar sobre su vida y sus prioridades, prestando especial atención a la salud mental.

Una vez claras sus prioridades, el 36% de los usuarios de la app la visitaron durante más frecuencia a partir del confinamiento, pues lo consideraron una oportunidad para seguir interactuando y conociendo a personas sin la necesidad de exponerse en contacto directo. Asimismo, se empezaron a usar las videollamadas desde la aplicación con regularidad, con una media de 39 minutos por conversación.

Y si hay algo en lo que coincidan todos los solteros es en la importancia de disfrutar de los pequeños momentos en compañía: un café al sol, un libro en la playa, una cerveza con amigos o una película en el cine. Y, cómo no, un abrazo o un beso: el 61% echa en falta especialmente este tipo de contacto.

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído